Internacionales

La presidenta electa de Honduras anuncia oficialmente su gabinete

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, anunció este jueves su gabinete de gobierno a pocas horas de asumir el poder para el período 2022-2026.
Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), dio a conocer en Twitter parte del equipo de mujeres y hombres que le acompañarán «en el proyecto de refundación de Honduras».Eduardo Enrique Reina, exsecretario privado del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, será el secretario de Relaciones Exteriores.

Reina, quien fue también vicecanciller durante el Gobierno de Zelaya, esposo de la presidenta electa, hasta hoy era magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Como ministro de Seguridad fue nombrado el exdirector de la Policía Nacional Ramón Sabillón, quien a comienzos de este año regresó al país luego después de más de cinco años de exilio.

La hasta ahora consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, será la ministra de Finanzas.

Moncada, abogada de profesión, fue ministra de Trabajo y gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante el Gobierno de Manuel Zelaya (2006-2009).

La presidenta Castro designó como titular del Banco Central de Honduras a la economista Rebeca Santos, quien también fue parte del Gobierno que presidió Zelaya como ministra de Finanzas.

El exfiscal general del Estado y ministro de Defensa en la Administración de Zelaya, Ángel Edmundo Orellana, ejercerá como secretario asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Castro, la primera mujer en ocupar la Presidencia de Honduras, también anunció como nuevo ministro de Defensa al abogado José Manuel Zelaya, sobrino del expresidente Zelaya.

Como ministro de Salud fue nombrado el exviceministro de esa cartera y diputado José Manuel Matheu, mientras que Héctor Zelaya, uno de los cuatro hijos que tiene la presidenta electa con su esposo, será su secretario privado.

El excandidato presidencial independiente Milton Benítez, quien renunció a buscar la presidencia del país para apoyar a Castro, será el nuevo ministro asesor en materia de Comunicaciones del Ejecutivo.

Xiomara Castro asumirá hoy la Presidencia de Honduras y se convertirá en la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo.

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias