El Universitario

LA promete educación y empleo para los jóvenes

Más acceso a la educación universitaria, oportunidades de empleo, y facilidades administrativas para los emprendedores son las principales acciones que se desarrollarían a favor de la juventud en una administración dirigida por el candidato presidencial Luis Abinader, según consta en su programa de Gobierno.

En ese sentido el aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) promete la creación de diez centros tecnológicos regionales en distintas provincias del país, similares al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

En ese plan también se incluye la asignación de fondos para investigaciones científicas, mediante concursos de oposición para garantizar que los participantes tengan las mismas condiciones de evaluación.
Paralelamente se promovería el uso de las plataformas digitales con fines educativos.

Y en términos de la educación superior, propiciar el rediseño de los programas educativos de las universidades, para que las ofertas académicas estén a tono con las demandas del mercado laboral.

En la propuesta de Abinader se incluye el programa “Democratización del Conocimiento”, con el que se procurará que el mérito sea el único mecanismo para obtener becas nacionales e internacionales, y no los vínculos políticos.

“El Gobierno del Cambio creará un consejo compuesto por el sector público y privado para regular los procesos de otorgamiento de las oportunidades académicas con la finalidad de que el mérito sea el pilar fundamental. Esto nos permitiría despolitizar la distribución de las becas”.

Más empleos. El alcance de los programas dirigidos a aumentar la oferta de empleos para los segmentos más jóvenes incluyen incentivos fiscales para las empresas, cuando se trata de recién graduados o el primer empleo.
En ese tónica se implementarían aspectos importantes de la Ley de Emprendimiento e Innovación, tales como la creación del Instituto Dominicano de Emprendimiento, Tecnología e Innovación (IDETECI) como órgano rector encargado de aplicar la ley.

De igual forma se crearía un fondo nacional de emprendedores para fortalecer el desarrollo de nuevas pequeñas y medianas empresas que sean iniciativa de jóvenes de 18 a 35 años.

La estrategia de Abinader para ampliar la oferta de empleo para los jóvenes incluye un programa nacional de apoyo a la “Economía Naranja”, es decir, a las industrias que tienen que ver con la creatividad vinculada a la cultura.

El plan de Abinader incluye además la creación de una Red Nacional de Emprendimiento, las incubadoras de proyectos de las principales universidades y el sector privado, y los bachilleratos de modalidad técnico profesional, entre otras.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos