Salud

La radioterapia, un aliado en la lucha contra el cáncer

Entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer necesitará ser tratado con radioterapia como tratamiento curativo

La lucha contra el cáncer cada vez se hace mayor, pues las cifras de paciente cada vez se presentan con mayor aumento. Lo que antes veíamos como una enfermedad extraña, ahora «normal» saber de pacientes que la padecen. Eso sí, ya no necesariamente es una sentencia de muerte, gracias a la detección temprana y a los tratamientos que dan mayor calidad de vida, como la radioterapia oncológica.

Esta es una forma de tratamiento que utiliza altas dosis de radiación ionizante para tratar diferentes tipos de cánceres, a pesar de ser una de las especialidades médicas más desconocidas, la radioterapia es uno de los tratamientos más antiguos utilizados en el tratamiento del cáncer, siendo junto a la cirugía y a la quimioterapia uno de los pilares para el manejo efectivo de esta enfermedad.

Hay que tener en cuenta que creencia de que esta radiación puede pasar de una persona a otra es falsa. Los pacientes que reciben este tratamiento pueden convivir perfectamente con los demás, incluyendo bebés, sin emitir radiación.

Doctor José Coronado, especialista en Radioncología. ( )

De acuerdo al doctorJosé Coronado, radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC), entre 60 a 70 por ciento de los pacientes con cáncer necesitará ser tratado con radioterapia como tratamiento curativo y 90 por ciento de todos los pacientes con cáncer, en algún momento durante el curso de su enfermedad, necesitarán ser tratados con radioterapia.

En pacientes cuyo cáncer necesitará cirugía, la radioterapia preoperatoria permite eliminar o reducir el tamaño del tumor, lo que permite que la cirugía tenga resultados más efectivos, en otros casos, si luego de una cirugía, el paciente tiene un alto riesgo de que el cáncer aparezca nuevamente, el tratamiento con radioterapia después de la cirugía disminuye el riesgo de que la enfermedad reaparezca, mejorando así las probabilidades de supervivencia sin enfermedad, expresa el especialista.

En pacientes que presentan enfermedad avanzada con metástasis en diferentes órganos, podemos valernos de la radioterapia para mejorar o aliviar síntomas como el dolor intenso, sangrado entre otras complicaciones, brindando así una mejor calidad de vida al paciente.

En nuestro país actualmente contamos con centros de vanguardia para el tratamiento del cáncer con radioterapia.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba