Economía

La reducción de la evasión, esencial para el éxito de la reforma

Amplios sectores de la sociedad dominicana se pronuncian respecto al alcance de una reforma fiscal, para que esta no solo sea una fuente de recaudo, sino que contemple el manejo del gasto, reduzca la evasión y alcance la anhelada equidad fiscal.

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) las brechas sociales son mandatarias de una nueva reforma fiscal en el país.

En un artículo en el cual se recomienda que se apliquen medidas estratégicas, el presidente de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán, afirma que la Administración Tributaria debe concentrar sus esfuerzos en combatir los niveles de evasión y simplificar el sistema impositivo.

Además, atender a sectores estratégicos para construir un modelo más equitativo y sostenible.

“A pesar del dinamismo económico presentado, se ciernen sobre el país brechas que requieren de una integral e imperiosa reforma fiscal y tributaria. En este sentido, no solo se fortalecerían los marcos legales de la gestión de las finanzas públicas, si no que se favorecería la transparencia y la distribución equitativa de los ingresos y el gasto público”, dice. Sugiere que la reforma involucre a todos los sectores del país.

ECONOMISTAS

Economistas como Arturo Martínez Moya plantean bajar la carga fiscal a la clase media, en un artículo en HOY. Andy Dauhajre expone en El Caribe que hay que concentrarse en reducir exenciones y la evasión.

ITBIS

Sectores locales e internacionales ven en el ITBIS o IVA la figura impositiva que se debe priorizar junto al ISR o renta, la propiedad y los impuestos selectivos.

GASTO

Por el gasto, las recomendaciones se han centrado en las exenciones y exoneraciones, con el cuidado de no alejar las inversiones extranjeras, bajar los subsidios y recortar gasto corriente.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba