Cartas del Lector

La reelección

Señor director:
Tras la sentencia 32-18 emitida recientemente por el Tribunal Constitucional (TC), declarando inadmisible el recurso de inconstitucionalidad que se interpuso contra la disposición constitucional referente a la reelección presidencial, nos dedicamos a consultar a varios abogados constitucionalistas sobre este tema e indagar en relación a las posibilidades que tendría entonces el presidente Danilo Medina si se decide a buscar un tercer mandato presidencial.

Al igual que quien suscribe, la mayoría de los juristas consultados nos explicaron que esa decisión del Tribunal Constitucional de ninguna manera impide al presidente Danilo Medina buscar una posible repostulación.

Algo que está muy claro es que el presidente Danilo Medina puede optar nueva vez por la Presidencia de la República sin la necesidad de modificar la Constitución, pues, por un lado, y según hemos establecido al hablar con especialistas en la materia, la sentencia dictada por el TC es correcta, puesto que la Carta Magna no puede ser objeto de acción directa en inconstitucionalidad.

Pero, según los mismos abogados constitucionalistas consultados por quien suscribe, la contradicción entre el vigésimo transitorio de la Constitución de la República y el derecho de igualdad, por un lado, y el principio de irretroactividad, por el otro, sería resuelto en primera instancia y conforme al artículo 13.2 de la Ley 29-11, por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Esto, según los mismos especialistas, con motivo de un eventual apoderamiento que resulte del conflicto a que pudiera dar lugar la inscripción de una eventual precandidatura del presidente Danilo Medina Sánchez por el Partido de la Liberación Dominicana.

Nos explicaban algunos de nuestros consultados que el Tribunal Superior Electoral tendría que determinar si el constituyente discriminó negativamente al jefe de Estado, como de hecho es así, al vedarle aspirar por el resto de su vida a la Presidencia de la República.

Y es que el contenido protegido del derecho de igualdad que consagra el artículo 39 de la Constitución de la República, se proyecta prohibiendo que cualquier contenido normativo prevea o aplique tratos diferenciados sin base objetiva ni razonable. Y, esto es muy penoso.

Atentamente,
Grisel Sánchez

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba