Economía

La remuneración de los trabajadores domésticos y el monto de su salario de Navidad

Fueron analizadas las disposiciones contenidas en el título IV del Código de Trabajo, que regula el trabajo de los domésticos, con especial énfasis en los artículos 260 y 263

En un análisis realizado por la firma de abogados Ramos Morel, a las disposiciones contenidas en el título IV del Código de Trabajo, que regula el trabajo de los domésticos, con especial énfasis en el examen de los artículos 260 y 263, que tratan sobre la remuneración y el salario navideñode los trabajadores domésticos, se ofrecieron algunos datos puntuales para comprender el verdadero sentido y alcance acerca del tema.

El informe señala que el título IV del Código de Trabajo, relativo al trabajo de los domésticos, es bastante escueto, pues solo contiene 8 artículos. Refiere que es evidente que los autores del Código de Trabajo de 1992 no quisieron adentrarse a regular todos los intríngulis de esta relación de trabajo particular, altamente sensible, ni aventurarse a propiciar un contencioso inimaginable.

Para Guillermo Cabanellas de Torres, el servicio doméstico podría ser considerado incluso no como un contrato de trabajo, en el sentido de aplicarle normas propias de esta figura, sino como un contrato de naturaleza especial, por causa del contacto tan personal y directo que existe entre quien presta el servicio y quien lo recibe.

El artículo 258 define a trabajadores domésticos a aquellos que se dedican de modo exclusivo y en forma habitual y continúa a labores de cocina, aseo, asistencia y demás, propias de un hogar o de otro sitio de residencia o habitación particular, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus parientes. No son domésticos los trabajadores al servicio del consorcio de propietarios de un condominio.

El artículo 259 indica que el contrato de trabajo de los domésticos se rige exclusivamente por las disposiciones que contiene en el Código de Trabajo, por lo que el resto de las disposiciones de dicho Código no le son, en principio, aplicables. “Es decir, que únicamente le aplican las disposiciones de este título IV. Esto es importante para comprender la naturaleza especial y particular de este tipo de relación de trabajo”, destaca el análisis.

Mientras que el artículo 260 señala que “salvo convenio en contrario, la retribución de los domésticos comprende, además de los pagos en dinero, alojamiento y alimentos de calidad corriente”.

Los alimentos y habitación que se den al doméstico se estiman como equivalentes al cincuenta por ciento del salario que reciba en numerario.

La remuneración de los trabajadores domésticos y el monto de su salario de Navidad

Art. 261.- El trabajo de los domésticos no se sujeta a ningún horario; pero éstos deben gozar, entre dos jornadas, de un reposo ininterrumpido de nueve horas por lo menos.

Art. 262.- Los trabajadores domésticos disfrutan del descanso semanal establecido en el artículo 163.

Salario de Navidad

El Código de Trabajo recurre a la técnica legislativa de la remisión, en este caso al artículo 163, que trata el descanso semanal ininterrumpido de treinta y seis horas, para precisar que ese es el descanso que le corresponde al trabajador doméstico.

Art. 263.- (Modificado por la Ley No. 103-99 de fecha 6 de mayo del 1999). Los trabajadores domésticos tienen derecho a dos semanas de vacaciones remuneradas cada vez que cumplan un año de servicio, así como al salario previsto en el primer párrafo del artículo 219 del presente Código13.

Párrafo: El monto del salario navideño será igual a la suma de dinero pagada por el (la) empleador(a) en virtud del artículo 260 del presente Código.

A continuación el análisis íntegro que hace la firma de abogados Ramos Morel sobre el salario de Navidad a trabajadores domésticos:

fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba