Deportes

La salida de Pérez acelera cambios en operaciones de la MLB en el país

Santo Domingo, Rep.Dom.-La salida de Rafael Pérez como jefe de la oficina de la MLB era un secreto a voces que llevaba meses circulando en los círculos de béisbol como inminente y en junio la sede central de la liga en Nueva York lo negó a DL. Pero el hecho se materializó la semana pasada.

Pérez fue el responsable de poner a andar con estándar de Major League Baseball la oficina en el 2000 en una pequeña oficina en El Vergel con cinco empleados y estuvo al frente hasta 2005 cuando pasó a trabajar en el área de desarrollo con los Mets.

Regresó en 2011 tras el paso de Ronaldo Peralta (2005-10), Sandy Alderson (2010-11) y Jorge Pérez-Díaz (2011), un periodo convulso en el que estallaron escándalos de alteración de documentos, lo que provocó los cambios más profundos del sistema.

Béisbol con pupitres
Pérez, de 50 años, promovió el esquema béisbol-educación, ese que le ha permitido trabajar en la industria si bien su carrera como lanzador no pasó de 29 entradas una temporada con los Piratas (1989). El programa RBI, introducido en 2001, tiene su sello, así como el bachillerato que ofrecen los Mets a sus prospectos, un ejemplo seguido por los otros equipos.

A principio de la década de 1980, Don Oderman, un corredor de bolsa que colaboraba con el Cuerpo de Paz, creó el Latin Athletes Education Fund, que reclutaba jóvenes con talentos para estudiar en los Estados Unidos. De un try-out (prueba de talentos) realizado en 1985 solo se escogieron a tres jugadores: Pérez, Rafael Bournigal y Moisés Alou. El trío fue becado, Pérez para Chipola Junior College en Florida (donde luego su padre recomendó a José Bautista) y desde allí para la Universidad de South Alabama, donde obtuvo un grado en contabilidad.

“Me voy satisfecho del trabajo que se ha hecho. Se trabajó bastante bien en equipo. No tengo más que cosas positivas que decir de MLB más que cerrar un capítulo para moverme a otro”, le dijo Pérez al programa Grandes en los Deportes (Escándalo 102.5 FM). Aspira regresar a la industria ya sea en el área de reclutamiento o desarrollo.

Desde 2014, la MLB tiene una moderna oficina que opera en Galería 360 con cerca de 30 empleados, su tercer local tras pasar un tiempo en el Mirador del Norte.

[email protected]

Tomado de Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba