Internacionales

La situación de la pandemia en Cuba “sigue siendo preocupante”, dice OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el miércoles que la situación de la pandemia de covid-19 en Cuba “sigue siendo preocupante”, atribuyendo el aumento récord de infecciones a la propagación de la variante delta, altamente contagiosa.

A pesar de que el país está cerrado al turismo masivo, con excepción de las playas de Varadero y los Cayos, durante las dos últimas semanas de julio continuó el incremento de casos confirmados de covid-19, dijo en rueda de prensa el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

“La situación está complicada en Cuba. Esto debido a la variante delta, que ha sido reportada por las autoridades en varios lugares del país y hay todavía una cantidad significativa de población susceptible”, explicó.

El experto enfatizó por otra parte una realidad económica “muy difícil actualmente en Cuba”, con “largas filas para obtener alimentos” y “un agotamiento de la población respecto de las medidas para protegerse de la pandemia”.

Según el último reporte de la OPS, del 18 al 24 de julio, en Cuba se informaron 51.081 casos de covid-19 (+21,1% con respecto a la semana anterior) y 446 muertos (+78); mientras que del 25 al 31 de julio hubo 61.375 contagios (+16,8%) y 494 fallecidos (+48).

Las infecciones superan las notificadas en semanas anteriores. “Todavía seguimos en una fase muy activa de transmisión”, dijo Ugarte.

Las tasas de incidencia de casos positivos solamente disminuyeron en relación con las dos semanas anteriores en la provincia de Matanzas (-41%) y en el Municipio Especial Isla de la Juventud (-7%). “En todos los demás lugares aumentaron los casos con relación a los últimos 14 días”, resaltó.

Entre las provincias con mayor alza de las infecciones están Artemisa (+59,7%), Cienfuegos (+59,6%) y La Habana (+54,4%).

Ugarte resaltó sin embargo como “positivo” el aumento de la vacunación en la isla, que confió mantenga su ritmo “para reducir la cantidad de fallecidos y casos graves”.

“El impacto hubiera sido mayor si no se hubiera iniciado esta vacunación temprana, principalmente para trabajadores de la salud y en territorios de riesgo como La Habana”, dijo.

Cuba empezó a inmunizar a su población a mediados de mayo con candidatos vacunales anticovid desarrollados en la isla.

Al 31 de julio, más de 4 millones de personas habían recibido en Cuba al menos una dosis de alguno de los candidatos o de la vacuna Abdala, aprobada el 9 de julio por las autoridades regulatorias cubanas. Esto representa el 35,7% de la población del país.

En las últimas dos semanas, Cuba se ubicó primero en Latinoamérica y cuarto en el mundo por cantidad de contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Por número de muertos cada 100.000 habitantes, se situó tercero en Latinoamérica (después de Paraguay y Argentina) y noveno en el mundo, según cifras oficiales compiladas por AFP.

Fuente: AP

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba