Región Norte

La solidaridad se manifiesta en San Francisco de Macorís

Un grupo de empresarios y profesionales francomacorisanos, formaron el conglomerado denominado las Fuerzas Vivas de la Provincia Duarte

Con el objetivo de palear la situación que les agobia con la circulación comunitaria del coronavirus, un grupo de empresarios y profesionales francomacorisanos, formaron el conglomerado denominado las Fuerzas Vivas de la Provincia Duarte.

Para esos fines, el colectivo altruista habilitó un centro de acopio en el local de la empresa The Cliff, ubicado en la avenida Antonio Guzmán Fernández, y una cuenta bancaria para recibir ayudas que, a su vez, son entregadas en los centros de salud y familias de escasos recursos afectadas por la pandemia del COVID-19.

La selección de los sectores y personas que son beneficiadas la coordina el sacerdote católico Ramón Alejo Cruz (Moncho), quien se apoya en las parroquias, presidentes de asambleas y de juntas de vecinos, para realizar una distribución equilibrada.

Juan Rey, empresario del sector ferretero de alta reputación en San Francisco de Macorís, explicó que gracias a las donaciones recibidas están distribuyendo 550 raciones de alimentos por día en los sectores vulnerables.

«La respuesta de los francomacorisanos dentro y fuera del país ha sido grande, pero se necesita más», expresó Rey.

Dijo que en la preparación de las raciones alimenticias, para tres días, están invirtiendo cerca de 400 mil pesos diariamente.

Además de productos alimenticios, las Fuerzas Vivas de la Provincia Duarte están recibiendo en su centro de acopio utensilios médicos para los centros hospitalarios públicos y privados que están atendiendo casos de coronavirus.

Las personas interesadas en aportar pueden hacerlo a través de la cuenta corriente del banco de Reservas 960-2589-966, que tiene como titular a Juan Rey.

También tienen una cuenta en GoFunMe de EEUU, para las donaciones internacionales.

La selección de los sectores y personas que son beneficiadas la coordina el sacerdote católico Ramón Alejo Cruz (Moncho).

Otras ayudas

Con el objetivo de ofrecer orientación y aliento a la población francomacorisana, la dirección local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Telenord crearon un programa televisivo sobre salud mental y física en tiempo de COVID-19. El mismo es trasmitido de lunes a viernes de 5:00 pm hasta las 6:00 pm por el referido canal.

El espacio es dirigido por los profesionales de la salud Amado José Rosa, Yanet Frías, Lourdes Torres y Jarilyn Villa.

A pesar de la gran cantidad de casos de coronavirus detectados y de los programas de ayuda y orientación establecidos, una parte de la ciudadanía continúa desarrollando sus vidas de manera normal.

Una prueba son las aglomeraciones de personas que desafían el contagio de la pandemia, lo cual se observa cada día en mercados, supermercados y entidades bancarias.

“La gente aquí no está colaborando con las normas de distanciamiento. Recientemente se anunció el cierre del mercado y la gente se desbordó a comprar, pero los supermercados están llenos todos los días”, expresó el comunicador Miguel Montilla.

Tanto Montilla como otros ciudadanos entienden que el pavor que se vive en San Francisco de Macorís se debe a la ausencia de autoridades civiles, así como la pocas acciones que, según denuncian, están implementando las autoridades sanitarias para enfrentar el coronavirus.

“Aquí las autoridades contagiadas y las de salud no responden. Ya los supermercados no dan servicio a domicilio, por lo que habrá que salir a la calle, forrarnos y tomar las medidas de seguridad”, comentó Esther Pérez, una empleada privada que se encuentra en su hogar hasta que la empresa para la cual trabaja reabra sus operaciones cuando el gobierno levante el toque de queda.

La provincia Duarte, a la que pertenece San Francisco de Macorís, registra la mayor letalidad del país, con 33 fallecimientos de 141 casos diagnosticados por el Ministerio de Salud Pública.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos