Turismo

La tasa de ocupación hotelera en RD cercana al 47 % en promedio

Hasta el pasado octubre, los destinos turísticos de la República Dominicana habían recibido 3,746,761 visitantes, contabilizados desde enero de 2021, una cantidad que supone el 70 % de los que llegaron en igual período de 2019, el año previo a la pandemia, cuando los turistas fueron 5,359,903. 

Aunque la llegada de visitantes no residentes ha estado recuperándose, tras el impacto del COVID-19, que hizo que el sector cayera 62.7 % durante el año pasado, la mejora de la ocupación hotelera no ha corrido a igual velocidad, de acuerdo a los registros del Banco Central

Pese a que el sector logró recuperar entre enero y octubre de 2021 el 70 % del flujo de turistas que llegó en 2019 –registrando una caída neta de 1,613,142 visitantes-, en promedio, la ocupación hoteleradel país en los primeros diez meses de este año fue de 46.7 %. 

Para ese mismo período, pero de 2019, los cuartos vacacionales del país presentaron una ocupación de 72.2 %, evidenciando una diferencia de 25.5 puntos porcentuales con relación a la registrada este año, según las estadísticas de la institución. 

La hotelería de Santiago y la de La Romana-Bayahibe fueron las que exhibieron mejores números, en términos promedio, en la ocupación de sus cuartos durante el período enero-octubre de este año. 

En el caso de Santiago, los hoteles de ese destino registraron una ocupación de sus habitaciones de 52.5 % en los primeros diez meses de 2021, logrando su mayor pico en abril pasado, con 63.7 %. 

Asimismo, las habitaciones hoteleras de La Romana-Bayahibe lograron una ocupación de 51.6 % de enero a octubre de este año, logrando tener el pasado octubre el 73.6 % de sus cuartos con huéspedes. 

El destino Sosúa-Cabarete tuvo la ocupación hotelera más baja en el citado período, con 39 %, seguido de Puerto Plata, donde apenas el 41.3 % de sus cuartos vacacionales, en promedio, se mantuvo ocupado de enero a octubre. 

Octubre, el mejor mes

De los primeros diez meses transcurridos de 2021, octubre y agosto figuran como los períodos de mejor tasa de ocupación para la hotelería local, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central. En el décimo mes de este año, los destinos dominicanos lograron una ocupación promedio de 61.1 % y en agosto de 60.7 %.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias