Noti-Uasd

La UASD anuncia medidas de apoyo a la lucha contra la violencia de género.

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció varias medidas para apoyar la lucha contra la violencia de género, marcado por el aumento de feminicidios que consternan a la sociedad dominicana y asumiendo la responsabilidad que le confiere su filosofía y el compromiso con la justicia y la igualdad.

El maestro Antonio Medina, vicerrector de Extensión, quien habló en representación de la rectora, doctora Emma Polanco explicó que la institución académica establecerá como medidas, diseñar una Unidad interdisciplinaria para la prevención y atención de la violencia de género, que brinde servicios a lo interno de la Primada de América y a cualquier mujer de la sociedad que lo solicite.

En ese mismo orden el maestro Medina indicó que esa Unidad estará integrada por el Instituto de Género y Familia, la Consultoría Jurídica, la Facultad de Ciencias de la Salud, la Oficina de Servicio Legal Popular (OSLP), de Ciencias Jurídicas y Políticas, y la escuela de Psicología, de Humanidades.

La UASD propone también activar un convenio suscrito con la Procuraduría General de la República, para la formación mutua sobre violencia de género y la lucha por la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres.

De su lado, la maestra Virtudes de la Rosa, directora de Investigación Género y Familia anunció que se desarrollará en los medios de comunicación y redes de la academia, una campaña permanente de educación y prevención de la violencia de género.

Además, el tema de la violencia de género será incluido como línea de investigación de la Universidad, en las tesis, monográficos y en los programas docentes de las distintas carreras.
Igualmente, la Universidad del Estado llama al Congreso Nacional a que se apruebe ya el proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, introducido desde septiembre del 2018, por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados.

Finalmente, la casa de altos estudios invita a integrar a la familia universitaria a la Marcha de las Novias, el 20 de noviembre y la Marcha de las Mariposas, que en conmemoración y homenaje a las Hermanas Mirabal y del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se llevará a cabo el 24 de noviembre de este año.

Esta medidas son tomadas por la UASD por los casos de mujeres que han realizado denuncias en los organismos correspondientes y a pesar de ellos han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, y, al mismo tiempo, las continuas denuncias que cada día más dominicanas realizan por las redes sociales de que temen por sus vidas, por estar siendo víctimas de violencia y recibir amenazas de muerte, lo que constituye un desafío para el sistema de justicia de nuestro país y para la sociedad.

En el acto también intervinieron el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Bautista López, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Rosell Fernández; estuvo presente el consultor Jurídico, doctor José Parra, junto a autoridades y servidores universitarios.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos