Noti-Uasd

La UASD presenta un déficit de más de RD$35 millones al mes

Contrario a lo que se podría pensar, la suspensión de las clases presenciales y a la adopción de la modalidad virtual no ha supuesto un ahorro en el presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que en este momento se encuentra inmersa en un proceso modernización y adecuación de algunas áreas, así como realizando inversiones en la plataforma virtual.

La rectora de la academia, Emma Polanco, explicó a DL que en lo que va de año no se produjo ningún ahorro en los gastos operativos de la UASD, que para este 2020 cuenta con presupuesto de 9,200 millones de pesos.

“Nosotros trabajamos con un déficit de más de 35 millones de pesos mensuales. Hemos ido sorteando un poco ese déficit, de forma tal que nosotros no hemos podido ahorrar, obviamente que no… hemos tenido que gastar más, porque hemos tenido que invertir en la prevención, para cumplir con los protocolos de la OMS, la OPS y el Ministerio de Salud”, expresó Polanco.

Dijo que la universidad ha tenido que hacer grandes inversiones en insumos de protección contra el coronavirus para sus empleados, para que puedan trabajar con seguridad.

“Aquí tenemos túneles (sanitizantes), guantes, mascarillas para los empleados, desinfección de todas las áreas”, expresó la rectora.

Docencia continuará virtual

La docencia para el próximo semestre en la universidad estatal continuará siendo virtual, con algunas pocas excepciones de laboratorios que se impartirán de forma semi presencial.

“La docencia es irreversible que va ser virtual. Habrá algunos casos semi presenciales, pues hay áreas de laboratorios que obviamente el profesor tiene que asumir, y los alumnos, pero será lo menos. Esa será la semi presencialidad que posiblemente nosotros tengamos que enfrentar”, puntualizó la rectora Polanco.

Plataforma virtual

La rectora de la UASD sostuvo que, desde que asumió su posición, hace dos años, ha realizado una inversión de 1,100 millones de pesos en softwares y capacidad de almacenamiento, para fortalecer la plataforma virtual de la academia, que en la actualmente cuenta con 12,200 aulas virtuales.

“Esta plataforma garantiza a nuestros profesores la calidad docente… tenemos un gran equipo de capacitadores en la virtualidad, tenemos acuerdos con la universidad española Miguel Hernández. Con ellos hemos ido capacitando a los profesores a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y a través del Inafocam también”, manifestó Emma Polanco.

Agregó que, de igual forma, la universidad ha preparado cursos, postgrados y especialidades sobre los entornos virtuales, para hacer frente a la situación creada por la pandemia, que ha obligado a cambiar la metodología de docencia.

Explicó que desde marzo la academia ha estado impartiendo docencia de forma virtual. Sin embargo, para el próximo semestre, que inicia en agosto, la alta casa de estudios tendrá que realizar una mayor inversión.

“Para este próximo semestre que se va abrir, vemos que hay que hacer una mayor inversión de nuestro presupuesto, en vista de que nosotros tenemos 207 mil alumnos, 28 mil secciones, de las cuales 6,800 son prácticas… es decir son laboratorios que nosotros necesitamos utilizar y tenemos que hacer grandes inversiones para la simulación”, detalló Polanco.

Explicó que la UASD no cuenta aun con laboratorios de simulación para el próximo semestre, por lo que es necesario invertir además en la capacitación de los maestros, así como ampliar el almacenamiento de datos de la plataforma y la habilitación de más aulas virtuales.

Manifestó que una encuesta realizada en la población estudiantil de la UASD arrojó que el 20 por ciento de los estudiantes carecía de equipos para conectarse a internet, y los datos fueron entregados al Ministerio de la Presidencia, que aportaría recursos a la academia para dotar a esos estudiantes de computadoras.

Emma Polanco argumentó que la UASD tiene ahora, en el contexto de la pandemia, muchos más compromisos económicos, pues se han hecho cuantiosas inversiones en el fortalecimiento de la plataforma virtual.

Por: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos