Noti-Uasd

La UASD tiene un déficit mensual de RD$37 millones en pago de nómina, dice rectora

Emma Polanco dijo que los RD$9 mil millones que reciben al año no son sufiencientes para todos los compromisos que tiene la academia

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, dijo que la academia maneja un déficit mensual de RD$37 millones para el pago de la nómina ya que los RD$9 mil millones que le son consignados en el presupuesto anualmente, no son suficientes para enfrentar todos los compromisos que tiene.

Polanco explicó que, sin embargo, la universidad se ha mantenido a flote por el compromiso que asumió con el presidente de la República, Luis Abinader, quien dijo ha tenido voluntad y sensibilidad para ayudar la academia estatal.

La funcionaria aseguró que trabajan con el presupuesto del año pasado y que se hicieron inversiones millonarias para habilitar la plataforma virtual que permitió se impartiera docencia a unos 200 mil matriculados.

Explicó que se lograron habilitar 30,000 secciones y más de 13,000 aulas virtuales en la plataforma.

Polanco habló sobre la situación económica de la UASD durante un acto en que anunció la apertura de la carrera de enfermería en el Centro Universitario Regional del Atlántico (Cura), ubicado en Puerto Plata.

Al exponer sobre el compromiso social de la universidad, destacó la importancia de que se imparta esta carrera, para aportar a la salud de la población con la formación de nuevos profesionales en el área.

“De todas las carreras que nos han pedido, enfermería lleva vida, lleva salud, lleva esperanza. Cada ciudad debe tener una escuela de Enfermería, es lo más importante para hacer el apoyo en la salud’’ destacó la educadora.

Dijo que los equipos para la instalación de los laboratorios requieren de una inversión de 2 millones de pesos que la universidad asume, además del costo por materiales y demás herramientas, necesarias para la impartición de los contenidos y la capacitación, en el día a día de la enseñanza.

Esos equipos, dijo, ya están en licitación. ‘’Nosotros nos hacemos responsables y no solo eso, sino que vamos a habilitar el espacio para poder asegurar esos laboratorios, para que puedan funcionar con calidad. Para la modificación de las áreas que requieran para que esos laboratorios puedan funcionar”, prometió.

La rectora de la UASD explicó que se harán las consultas necesarias vía la página web de la academia, para escoger a los profesionales del área de enfermería que impartirán los conocimientos, los cuales, resaltó, deben estar cualificados y calificados para ello.

Comenzarán, dijo, el proceso de evaluación y selección, para que el semestre comience a partir de agosto con la formación, y nivelación de los nuevos matriculados en Enfermería.

Durante el anuncio de apertura de la carrera, estuvieron junto a la rectora, el director provincial de Salud Pública, doctor Jhonny Tavárez Capellán; la gobernadora, Claritza Rochette de Senior; la senadora, Ginette Bournigal de Jiménez; el director del hospital Ricardo Limardo, doctor Carlos Reyes; la directora de la carrera de Enfermería, María Virtudes Méndez y el director de la UASD Puerto Plata, Milton Cabrera, entre otras autoridades y personalidades de la provincia.

FUENTE: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba