Salud

Laboratorio Nacional: la operatividad en medio de la pandemia por COVID-19

El panorama del Laboratorio Nacional Doctor Defilló esta ultima semana fue muy diferente al que se vio desde hace algunos meses en este centro de pruebas. La cantidad de personas reunidas tanto para la búsqueda de resultados como para la realización de pruebas PCR (para detectar el (COVID-19) fue mínima.

El subdirector del laboratorio, Golber Atis, explicó que esto se debe a dos factores. Primero el retiro de los camiones que el Ministerio de Salud Pública había dispuesto alrededor del centro para la realización de pruebas y segundo por la habilitación del programa Aurora para acceder a los resultados de las PCR.

“Tenemos menos presión de personas buscando resultados desde que se habilitó la plataforma Aurora para que las personas pueden acceder a sus resultados solo al introducir su cédula”, indicó Atis.

El subdirector explicó que al solo recibir a personas a través de citas para la toma de muestras, el flujo ha cambiado drásticamente, lo que ayuda a evitar más contagios.

“Después que nos retiraron esos camiones, el laboratorio está volviendo de forma paulatina a la normalidad», dijo.

Atis señalo que las debilidades de estas unidades de atención se evidenciaban debido a que no tenían un orden y tampoco un control para recibir a las personas, lo que generó un descontrol y un foco de contaminación entre todo el que buscaba una prueba.

Los atrasos en resultados

Con relación a los atrasos en las entregas de resultados, el funcionario ndicó que en gran medida también se debe a las pruebas procesadas en los camiones, debido a que el laboratorio no tenía control sobre esa parte.

“Para nadie es un secreto que tenemos atraso, pero estos son dados por la cantidad de flujo de muestra que ha llegado al laboratorio, que supera la capacidad que tenemos de procesar”, dijo.

El subdirector explicó que los resultados también tardan más de lo esperado, debido a la gran cantidad de muestras que llegan de los diferentes centros.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba