ColumnasOpinión

Las actuaciones abusivas e ilegales de la Policía

Por: Carlos Manuel Estrella

Las actuaciones abusivas e ilegales de la Policía, involucramiento en hechos delictivos escandalosos y manipulación de informaciones que resultan ilógicas e increíbles contribuyen a elevar descrédito y pérdida de confianza pública en esa institución.

Según mediciones periódicas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo desde 2009 a 2016, la Policía es de las instituciones en que menos cree la población, junto con el Poder Judicial, las que deben mantener orden y respeto a ley, y castigar ilegalidades, respectivamente.

“Entre las catorce aplicaciones de la encuesta la Policía Nacional no puntúa más de 68 puntos, y el puntaje en las dos aplicaciones del 2015 fue de 59.68 y 59.02” se lee en parte del informe que contextualiza la percepción general de que la institución es mentirosa, corrupta y desconfiable.

Dos hechos puntuales sobre sendos asaltos bancarios recientes abonan esta percepción: el supuesto suicidio de un detenido y esposado en vehículo en sede policial de Santiago y el intento de allanar y detener a sospechoso en sector Isabelita, Santo Domingo Este, sin apoyo de fiscalía y con saldo fatal.

En el suceso de Santiago al vigilante “suicida” ya la Policía le atribuye planificar el robo a Vimenca donde trabajaba, así que “el caso está resuelto” y lo de Santo Domingo Este, vinculado al asalto a oficina del Banco Popular, el hoy muerto tenía parte del botín robado y… ahí se acabó.

Son formas de cerrar casos con versiones increíbles, “ejecuciones extra judiciales” y enormes lagunas lógicas que alientan especulaciones que apuntan a indelicadezas que retratan putrefacción institucional. Pocos se tragan estos cuentos policiales, ¡mejor los de Pepito!

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba