Internacionales

Las Antillas Menores toman medidas de precaución por el paso de tormenta Kirk

Los gobiernos de los territorios caribeños de las Antillas Menores tomaron medidas de precaución ante el paso hoy de la tormenta tropical Kirk, que con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) puede provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

El último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU señala que Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe están bajo advertencia de tormenta tropical y San Vicente y las Granadinas bajo vigilancia debido a la aproximación de Kirk.

La responsable de la Junta de Transportes de Barbados, Lynda Holder, informó desde la sede del Departamento de Gestión de Emergencias de que los autobuses públicos circularán hoy por las carreteras del territorio caribeño de forma habitual a no ser que las condiciones meteorológicas se deterioren.

“Así se continuará durante todo el día a menos que recibamos instrucciones basadas en el deterioro de las condiciones para hacer los cambios”, agregó.

El Primer Ministro interino de Barbados, Dale Marshall, había anunciado a primera hora de la jornada de que, en principio, la actividad de las agencias gubernamentales se desarrollaría con normalidad durante todo el jueves.

En Dominica, el Servicio Meteorológico local advirtió a la población de que se preven precipitaciones de lluvia de entre 4 y 8 pulgadas con cantidades mayores aisladas en áreas elevadas.

La agencia aconsejó a las personas que se encuentren en áreas propensas a deslizamientos de tierra y caída de rocas extremar la precaución, ya que son posibles inundaciones repentinas.

Además, se recomienda a los residentes que estén alerta y que se tomen todas las precauciones necesarias para proteger la vida y la propiedad.

El primer ministro en funciones de San Vicente y las Granadinas, Montgomery Daniel, informó de que todas las escuelas permanecerán cerradas hoy por el paso de la tormenta tropical Kirk.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, en inglés) del territorio caribeño exhortó a la población a mantenerse alerta durante las próximas horas.

Nemo pidió especial atención para la personas que viven en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las autoridades de Martinica y Guadalupe también han advertido a sus poblaciones de los riesgos por el paso de la tormenta tropical Kirk.

Según informó el NHC a las 12.00 GMT, la tormenta se encontraba a unas 60 millas (95 km) de Barbados y a unas 170 millas (275 km) de Martinica y se movía en dirección oeste-noroeste a una velocidad de casi 16 millas por hora (26 km/h).

Aunque se pronóstica un debilitamiento gradual en los próximos dos días, Kirk va a atravesar las Antillas Menores y la parte oriental del Mar Caribe como tormenta tropical, según el NHC.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba