Columnas

Las Naciones Unidas, misión cumplida en sus 74 años

Por: Pedro Blandino Canto

La ONU, desde su aprobación el 24 de Octubre de 1945 en San Francisco, es el centro del poder mundial. Sus objetivos y propósitos principales han sido la Paz, Seguridad Mundial, y la prevención de nuevos conflictos bélicos.

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial (SGM), y el inicio del enfrenamiento ideológico y expansionista del Capitalismo y Comunismo, esta sufre un receso desde el inicio hasta el final de la llamada ¨Guerra Fría¨. Durante este tiempo se dedicó al estudio y análisis de los problemas y conflictos mundiales en todos sus aspectos; haciendo planteamientos, y a través de la Asamblea General, convocando distintas conferencias y Cumbres relacionadas con los mismos, llamando la atención a los países Miembros sobre dichos temas.

Los jefes de Gobierno y jefes de Estado han asistido durante años a los foros mundiales, algunos aprovechando los mismos para plantear sus problemas, otros lo utilizaban como medio para discursos o retórica política sin sustento, como palabras que se lleva el viento.

El logro principal ha sido la prevención de problemas mundiales, y convocar a ¨Cumbres y Conferencias¨, como la Cumbre de la tierra, la Cumbre del Desarrollo, Cumbre del Desarrollo Sostenible; además han creado tribunales ad hoc para llevar a justicia a los responsables de atrocidades criminales; han enviado varias Misiones de Paz; han tomado decisiones políticas sobre África; el Apartheid de Sudáfrica; los Derechos del Niño, de la Mujer; los Derechos Humanos, y muchos más.

A pesar del gran poder político y militar de las cinco potencias con presencia permanente en el Consejo de Seguridad y sus estrategias geopolíticas sobre el expansionismo, en todo el sentido, han sido un instrumento de equilibrio.

Ha sido reformada varias veces, como en el período de Boutros Ghali con su lema de la ¨Diplomacia Preventiva¨ y su posición anti guerrerista; Kofi Annan y sus reformas de carácter administrativo, proponiendo la reestructuración del PNUD; Ban Ki-Moon y sus posiciones sostenidas sobre Calentamiento Global, hasta llegar al nuevo Secretario António Guterres, quien había dirigido la ACNUR, respondiendo agresivamente a los desplazamientos humanitarios recientes, quien inició su término diciendo ¨Decidamos poner la paz en primer lugar¨.

La ONU ha tenido más de cien misiones de paz y resolución de conflictos, comenzando en 1956, con la crisis en el Canal de Panamá, El Congo en 1960, en la que en su proceso perdió la vida el Secretario General Dag Hammarskjöld. En el Siglo XXI, estas misiones han seguido, con un despliegue de cascos blancos y azules, en las cuales miles de ellos han fallecido; en honor a estos la Asamblea General declaró el 11 de Diciembre como el Día de la Paz (ONU RES 57/129).

Reconocemos la declaración del Secretario General de la ONU en la recién celebrada Cumbre  del Clima en España: ¨Las Naciones Unidas han Cumplido¨.

Pedro Blandino Canto

Embajador de Carrera

Ministerio de Relaciones Exteriores

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos