Internacionales

Las pandillas extienden su dominio en la capital de Haití, según la ONU

Las pandillas están extendiendo su dominio en la capital de Haití, advirtió este jueves la coordinadora especial de la ONU en el país caribeño, en un momento en que las negociaciones para formar autoridades de transición parecen acercarse a su fin.

«En los últimos días, las bandas han avanzado hacia nuevas zonas de la capital», declaró Ulrika Richardson. «Estamos viendo llegar a gente de los alrededores de Puerto Príncipe con heridas de bala», dijo en un video desde Haití, en el que añadió que «numerosas personas han tenido que huir de sus barrios» ante el avance de los grupos armados.

Según la ONU, esas pandillas, acusadas de abusos como asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, controlaban el 80 % de la capital en 2023.

«La situación en Haití y en Puerto Príncipe en particular ha pasado de muy preocupante a extremadamente alarmante», continuó Richardson, que describió una vida diaria marcada por «bloqueos de carreteras, sonido de disparos y una gran tensión en las calles» en la ciudad.

En los últimos días, los enfrentamientos se centraron en Pétion-Ville, una comuna acomodada a las afueras de Puerto Príncipe.

El martes por la noche y el miércoles, hombres armados intentaron tomar el control de varios barrios de ese lugar, donde el lunes se encontraron catorce cuerpos sin vida.

Tras una mañana bastante tranquila en la capital, el jueves se escucharon disparos en el centro de la ciudad, según residentes entrevistados por la AFP.

Espera

Haití ha vivido semanas de caos desde que bandas armadas lanzaron un pulso contra el controvertido primer ministro Ariel Henry, con ataques contra el aeropuerto, comisarías, prisiones y otros edificios públicos.

La semana pasada, el dirigente aceptó dimitir y dar paso a un consejo presidencial de siete miembros y dos observadores, cuya formación se ha visto retrasada por disensiones internas.

Tras días de conversaciones, el jueves por la mañana cada grupo había acordado la elección de su representante. Y hasta el partido izquierdista Pitit Desalin, que había rechazado formar parte del consejo, acabó presentando a un candidato, según un corresponsal de la AFP.

El secretario general de la ONU celebró este jueves la noticia según la cual «todas las partes interesadas de Haití han elegido a sus representantes», dijo su portavoz adjunto Farhan Haq.

El cuestionado Henry gobernaba desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021 pero, en las últimas semanas, su posición se había vuelto insostenible en un país que no celebra comicios desde 2016.

Cólera

A la espera de los avances políticos, la capital sigue sometida a unas pandillas poderosas y bien equipadas.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se mostraron este jueves «gravemente preocupados por el flujo ilícito de armas y municiones hacia Haití», y reafirmaron la obligación de los Estados miembros de respetar el embargo de armas vigente.

La violencia permanente ha llevado al país a una situación humanitaria crítica.

«Menos de la mitad de los centros sanitarios de Puerto Príncipe funcionan con normalidad», declaró el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que alertó sobre la escasez de medicamentos y productos sanguíneos.

Una «epidemia de cólera (…) podría regresar si la crisis continúa», advirtió.

La coordinadora de la ONU, Richardson, señaló por su parte las dificultades para obtener combustible con un aeropuerto internacional cerrado y parte del puerto bloqueado.

«El resto del país no vive la misma violencia que la capital, pero sufre las consecuencias: la disponibilidad de combustible es menor allí, por ejemplo», dijo.

Este jueves, varios camiones cisterna pudieron ser cargados en la principal terminal petrolera de la capital, después de más de tres días de inactividad, según un corresponsal de la AFP.

Fuente: AFP

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba