Nacionales

Las principales noticias falsas de las campañas electorales en República Dominicana

La batalla por retener o alcanzar la presidencia de la República Dominicana y otros cargos de elección popular desdobla la figura de los candidatos y tratan de coincidir con segmentos especiales de la población para ser favorecidos con el voto, la vinculación se intensifica con sectores excluidos, los candidatos bailan dembow, comer yaniqueque, chicharrón, beben cerveza, pasean perros, juegan baloncesto o béisbol. Pese a ello, uno de los recursos habituales es la difusión noticias falsas para favorecer y desacreditar un candidato o proyecto político.

Placas o plagas el avispero en el tramo final de la campaña ¿Qué dijo el presidente Abinader?

A una semana de las elecciones presidenciales y congresuales, las encuestas proyectan un triunfo holgado del presidente Luis Abinader con tendencia a superar el 55%. En el encuentro con la prensa que sostiene el jefe de Estado conocido como La Semanal donde se abordan los diferentes temas de interés nacional.

Las principales noticias falsas de las campañas electorales en República Dominicana
El presidente Luis Abinader, durante La Semanal con la prensa de ayer, hizo referencia a la inversión del Gobierno en obras deportivas. Foto José Francisco

Un periodista preguntó sobre la efectividad de la regulación de los motoristas y su impacto en el tránsito lo que el presidente Abinader señaló que contestó que su admiración es la primera en regular porque “las placas que había aquí en los motores había que verla con una lupa”, declaraciones que generaron un avispero en las redes sociales por la orientación de que el jefe de Estado supuestamente como “plaga” y el vídeo original dice “placa”, hecho que ha sido definido por diferentes actores del oficialismo como una desesperación de la oposición porque las encuestas no les favorecen y la han tildado como una “campaña sucia”, según Sigmund Freud, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral.

Desmienten supuesto audio de Abinader de entrada masiva de haitianos cuando culminen elecciones

Otra noticia falsa que ha circulado en distintos grupos de WhatsApp, es un supuesto audio del presidente Abinader “donde permitirá entrada de ilegales a territorio nacional”, desmentido y se asegura que se trata de una modelación de la voz del jefe de Estado a través de la inteligencia artificial.

Se recuerda que uno de los bastiones o fortalezas del presidente Abinader es su postura frente a Haití que tras los inicios de la construcción de un canal en el río Masacre en el lado haitiano ordenó el cierre total de la frontera marítima, aérea y terrestre el 14 de septiembre de 2023.

Juan Bosch
Juan Bosch

“Bosch es comunista”, desmentido por el propio Bosch en un debate con sacerdote

En el calor de la lucha política después del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, la figura de Juan Bosh creció en sectores populares por una novedosa campaña radial hasta convertirse en el favorito en las elecciones presidenciales de 1962.

La Iglesia Católica en la figura del sacerdote Láutico García realizó acusaciones al candidato del PRD, Juan Bosch de ser comunista y aplicar esas tesis en eventual gobierno. Tres días antes de las elecciones presidenciales, es decir, 17 de diciembre de 1962 se llevó a cabo el primer debate político televisado moderado por Salvador Pittaluga Nivar en el que Bosch demostró no tener ideas comunistas y ese debate lo catapultó a la presidencia en las primeras elecciones democráticas celebradas el 20 de diciembre de 1962 después de la dictadura.

“Porque si me topan la República Dominicana cogerá fuego”, Peña Gómez

2 El Pais 10 SubeBajaAp04
José Francisco Pena Gomez

Otra noticia falsa durante un proceso electoral fue en la década de los 90 cuando fue editado un discurso del candidato presidencial del PRM, José Francisco Peña Gómez donde decía que tenía amenazas de muerte y que en varias ocasiones se efectuaban tiroteos cuando se desplaza en caravanas y se refirió que si atentaban contra su integridad física se afectaría la democracia y se efectuaría una crisis de gobernabilidad. El vídeo fue editado y se colocaba “porque si me topan la República cogerá fuego por las cuatro esquinas”, declaraciones sacadas de contexto y proyectaron una imagen negativa.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba