Política

Las reacciones a decisión de JCE de suspender elecciones

Pedidos de renuncia del pleno del organismo, una investigación exhaustiva y acusaciones de irresponsabilidades , fuero parte de las expresiones

SANTO DOMINGO.- Múltiples reacciones ha provocado la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las elecciones municipales, luego de detectar fallas en las demarcaciones que estaban utilizando el voto automatizado.

Pedidos de renuncia del pleno del organismo, una investigación exhaustiva y acusaciones de irresponsabilidad, están entre las expresiones de partidos, políticos y otros sectores.

Para el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante el proceso hubo “un sabotaje” para evitar que sus candidatos, que iban a ganar la contienda, lograran su objetivo.

En una rueda de prensa, la organización también dijo que la JCE actuó de manera inadecuada al suspender los comicios de manera general y planteó que no debió hacerlo en todo el territorio nacional.

“Elecciones debieron continuar manejándose mediante voto manual”, dijo Temístocles Montás, presidente interino del partido.

Además, Montás dijo que el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, recibió presiones de Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), y que éste se dejó presionar para hacer el anuncio de la suspensión. El PLD también pidió una investigación exhaustiva de lo que ocurrió para que los responsables paguen por ello.

De su lado, Luis Abinader, dijo que con la suspensión lo que se buscaba era el triunfo de los candidatos del PRM, lo cual tarde o temprano acotó que sucederá y culpó a la Junta de haber ”fracasado”.

“Es indignante e injustificado para la democracia, que haya fallado tan alta proporción de equipos técnicos, más del 80 por ciento. ¡Es evidente, que la Junta Central Electoral ha fracasado!”, planteó en una alocución que hizo.

De su lado, la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió a las autoridades electorales y a los actores políticos del país a mantener un diálogo franco y constructivo de cara a los próximos pasos que se debían emprender tras la suspensión de las elecciones municipales.

Carolina Mejía, candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) deploró la acción de la Junta y dijo que entendía que todos “merecían una explicación”.

De su lado, Participación Ciudadana

Del daño a la democracia a la vigilia frente a la JCE

Para la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, además de vergonzoso e indignante, la acción de la Junta causaba un gran daño a la democracia de la nación. “El daño que se ha hecho hoy a nuestra democracia es vergonzoso, es motivo de total indignación y debe investigarse hasta las últimas consecuencias. Quienes apuestan al caos y al desorden no merecen llamarse dominicanos, por el contrario, deben ser sancionados de manera ejemplar”, dijo en su cuenta de Twitter.

Guillermo Moreno, presidente de la Alianza País, dijo que se estaba ante un verdadero boicot con intenciones fraudulentas y pidió de plano la sustitución de todos los miembros del pleno del organismo de elecciones. Además, convocó a una vigilia frente a la sede de la JCE para exigir su reclamo, ante el fracaso de los comicios.

Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, significó que el “país está indignado y merece una respuesta. No se permitió el derecho constitucional de los ciudadanos de ejercer el derecho a elegir y ser elegidos”.

El pueblo exige una investigación imparcial. No hay ni habrá forma de evitar el cambio

El diputado Víctor -Ito- Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), estimó que la suspensión de comicios había creado una profunda crisis en el país que solo se podía resolver “con la sustitución del pleno de la JCE”.

“Lo ocurrido en el proceso electoral es inaceptable. Si fue error técnico es grave, pero si fue un error inducido es más grave aún y tiene que haber consecuencias inmediatas. Las autoridades electorales están obligados a rendir cuentas al país por esta grave crisis institucional que han generado”, aseguró.

Lo que dijo Gonzalo y lo que dijo Leonel

Además de la postura de su partido, el de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, candidato presidencial, exigió una investigación y castigo para los culpables. Aseguró, también, que se sentía indignado.

“Como ciudadano y candidato a presidente del PLD siento una justa indignación y exijo una rigurosa investigación sobre todo lo sucedido. Y que a los eventuales responsables les caiga todo el peso de la ley”, expresó en una alocución que dirigió al país.

Una hora después, Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo y opositor a su otrora partido, consideró que lo que había pasado era “tragedia total para la democracia dominicana”.

“A decir verdad, lo que ha acontecido es el desplome total de la confianza y la credibilidad requeridas para que nuestro órgano electoral pueda organizar unos comicios que garanticen trasparencia y respeto absoluto a la voluntad popular”, adujo también en una alocución.

Al igual que otros, pidió una investigación de lo que había sucedido y que se preserven los equipos usados durante el proceso. “Esto no debe permanecer impune. Los responsables deben ser severamente castigados. Exigimos una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido. Es imprescindible una medida cautelar de los kits electorales, que ya hoy, a partir de la 1:20 de la tarde, empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores electorales internacionales, de los delegados políticos y sin seguir el protocolo de resguardo de la cadena de custodia”.

Eduardo Estrella

@EduardoEstrella

El país está indignado y merece una respuesta. No se permitió el derecho constitucional de los ciudadanos de ejercer el derecho a elegir y ser elegidos. El pueblo exige una investigación imparcial. No hay ni habrá forma de evitar el cambio

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba