Nacionales

Las vacunas contra Covid-19 son la esperanza ante expansión pandemia

Apoyo. La OMS-OPS se integran a los preparativos del plan de vacunación que implementará el Gobierno. Duración. El organismo entiende proceso podría concluir en diciembre próximo.

SANTO DOMINGO.-Ante el creciente avance de la pandemia, la vacuna contra el Covid-19 se ha convertido en la luz de esperanza para el retorno a la normalidad y la recuperación de la economía que tanto anhela el pueblo dominicano y las autoridades gobernantes.

El mes de enero, al que todavía restan nueve días para terminar, se perfila como el más letal y el de mayor número de contagios, ya que hasta ayer se habían reportado 50 fallecimientos en los últimos cinco días y más de 22 mil contagios en los 22 días.

Ayer el Ministerio de Salud reportó otras 12 muertes a causa del virus, las que sumadas a las nueve del pasado miércoles, 13 el martes, 11 el lunes y cinco del domingo, acumulan más que los meses anteriores, cuando las muertes dejaron de preocupar a la población porque ocurrían pocas o ninguna.

El gobierno ha anunciado que ya tiene listo el plan para comenzar a vacunar a la población a partir del mes de marzo, cuando está previsto que comiencen a llegar al país parte de las dosis contratadas por las autoridades.

El Estado dominicano ha hecho acuerdos para 20 millones de vacunas, de las que 10 millones serán suplidos por la farmacéutica AstraZeneca a un costo de US$40 millones, otros ocho millones de dosis fueron contratados con Pfizer y dos millones llegarán del sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque las autoridades de Salud han adelantado que tienen un plan para iniciar a vacunar la población, solo se ha adelantado que los primeros en recibirla será el personal de mayores riesgos, como el del sector salud y después los envejecientes, policías y militares.
Para eso se usarán los centros de atención primaria, así como el apoyo del sector privado para administrar las dosis, ha dicho el ministro de Salud, Plutarco Arias.

La Organización Panamericana de la Salud ha apoyado al Ministerio de Salud Pública en la elaboración del Plan Nacional para la introducción de la vacuna, el cual tiene como objetivo principal contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por Covid-19.

El esquema de vacunación necesita dos dosis por persona y se planifica que 7.1 millones de personas, en edades entre 18 a 80 años y más, recibirán la vacuna antes del mes de diciembre de manera voluntaria.

El plan especifica una estrategia de vacunación intensiva por fases que requerirán la movilización y participación de diferentes actores.

No bajar la guardia

— Prevención
La directora de OPS, Carissa F. Etienne, alertó que a pesar de que las vacunas ayudarán a detener la pandemia, la población debe estar conscientes de que las dosis con las que contamos actualmente no son suficientes.

El padrón para vacunar
Estrateguia. El Gabinete de Salud contempla utilizar los centros de votaciones como centros de vacunación por entender que así se estaría facilitando el acceso a los ciudadanos.
El planteamiento se hizo de manera inicial a la Junta Central Electoral a través de su presidente, Román Jáquez.

De igual manera se utilizaría el padrón de cedulados para la implementación de la fase en la que se contempla vacunar a la población en general.

El presidente Abinader ha planteado que la vacuna será gratis y voluntaria.

Fuente: El Dia

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba