Nacionales

Legisladores califican de atinado discurso de Abinader en la ONU ante tema haitiano

Legisladores de oposición y oficialismo consideraron atinado el discurso del presidente de la República, Luis Abinader, durante su intervención en la 78º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el tema haitiano.

Los congresistas coinciden en que el problema de Haití no puede ser resuelto por los dominicanos y que la comunidad internacional ya debe intervenir.

En ese sentido, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gustavo Sánchez, dijo que la comunidad internacional ya debe salir en auxilio de Haití, al tiempo que indicó la posición de Abinader es la de todos los dominicanos.

De su lado, el legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Braulio de Jesús Espinal, sostuvo que Haití es un Estado fallido que debe ser intervenido.

Asimismo, el diputado reformista, Máximo Castro Silverio, dijo que el presidente Abinader debe ser apoyado, al tiempo que indicó se debe evitar confrontación entre ambas naciones.

En tanto que el legislador de la Fuerza del Pueblo, Rafael Castillo, dijo que toda la población dominicana está consciente que los problemas de Haití no tienen solución dominicana.

Abinader dijo durante su alocución que “Haití hoy no solo sufre una tragedia medioambiental, sino también una inestabilidad política y social que puede convertirse en una amenaza para toda la región.  No me es grato recordar el llamado que hice hace dos años atrás a esta Asamblea General, cuando dije: “Desde que este gobierno asumió el poder, hemos venido anunciando la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región. De ahí la necesidad de que esta comunidad de naciones asuma de una vez y por todas, el tema haitiano como uno de altísima prioridad y de permanente seguimiento.”

Agregó que “hoy día se verifica la dura realidad de esa advertencia. Un pequeño grupo de particulares haitianos ha retomado la construcción de un canal de trasvase ilegal en territorio haitiano para extraer agua del río Dajabón en violación de los tratados fronterizos dominico-haitianos”.

Añadió que sin lugar a duda, el problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional.

“Por esta razón respaldamos firmemente la postura responsable del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresada ayer desde esta misma tribuna y que nosotros vamos a repetir ahora: el Consejo de Seguridad tiene que autorizar de forma urgente la misión de seguridad respaldada por la ONU”, sostuvo.

Fuente N Digital 

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba