Nacionales

Legisladores de México y RD acuerdan impulsar iniciativas contra el sargazo y cambio climático

Congresistas de México y República Dominicana acordaron este viernes elaborar propuestas que busquen mitigar el aceleramiento del cambio climático, como el auge del sargazo y otros problemas que afectan a ambos países.

De igual manera, los legisladores pactaron un compromiso con el desarrollo sostenible, compartir experiencias, articular respuestas y gestionar un tratado internacional entre el Caribe, Estados Unidos y Francia para aprovechar la gestión de esa alga.

Desde hace años, toneladas de sargazo afectan las costas turísticas, tanto dominicanas como aztecas, lo que se ha convertido en un grave problemas para los gobiernos y los empresarios del turismo.

Durante el cierre de la Primera reunión interparlamentaria República Dominicana-México 2023, celebrada durante dos días en el Congreso Nacional dominicano, rindieron un informe con 21 temas con interés en común.

Uno de los invitados fue el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, con quién trataron las prácticas ejecutadas para enfrentar las algas.

Otro de estos esos tópicos es compartir prácticas en el mercado laboral, el sistema educativo y mejora del transporte. También, en materia de salud pública, llevarán acciones conjuntas para mejorar los programas de salud. Crear iniciativas para enfrentar futuras pandemias.

Según el documento leído por la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, también apoyarán un acuerdo bilateral para las inversiones en bienes y servicios; mejorar los canales sobre energía renovable e hidrocarburos.

En cuanto al turismo, los senadores y diputados aztecas y dominicanos trataron el aumento de las frecuencias de vuelos entre ambos territorios, así como el apoyo a las actividades turísticas.

De igual manera, abordarán la cooperación para desarrollo inclusivo para protección de derechos de los migrantes y enfrentar la trata de personas.

La segunda reunión entre las delegaciones será en 2024, en México.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba