Política

Leonel dice han convertido tarjeta Supérate en un documento al portador que permite escándalos

Advierte que el progreso en RD a través del gasto de capital está estancado

SANTO DOMINGO. El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, advirtió este lunes que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha manejado más recursos que cualquier otro Gobierno en la historia y sin embargo “el progreso de la República Dominicana en función del gasto de capital está estancado”.

Fernández señaló que en apenas tres años y cuatro meses el Gobierno de Luis Abinader “ha manejado 60 por ciento más” que el total de recursos percibidos durante sus 12 años de Gobierno (1996-2020 y desde 2004 a 20212): “Nadie ha manejado tanto dinero en tan poco tiempo”.

En su reunión semanal denominada “el presupuesto público como instrumento de clientelismo político”, Fernández dijo que el 26% del presupuesto público durante este período proviene del endeudamiento y advirtió que 85 de cada 100 pesos se va en gasto corriente, mientras que solo el 15% se invierte en gasto de capital, que son obras.

Por esto último señaló que “el progreso en la República Dominicana en función del gasto está estancado”.

Leonel Fernández cuestionó que desde 2020 en adelante se han emitido 25 mil pensiones a través de 219 decretos de pensiones especiales y que se ha verificado que “únicamente el 18% cumplen con los requisitos que ordena la ley”.

Dijo que en el actual Gobierno se ha disparado el dinero destinado para “ayudas y donaciones” pasando de 16 mil millones de pesos en 2019 a 52 mil millones en 2023.

Además advirtió que la tarjeta Supérate se ha convertido en una tarjeta al portador, porque a diferencia de la tarjeta Solidaridad que documentaba con nombre y número de cédula al beneficiario, esta no cuenta con ninguna información. Señala Fernández.

“La tarjeta Solidaridad se identifica como propietario a Adess, presenta nombre, apellido y número de cédula del beneficiario. En Supérate no se tiene el nombre de la persona, no se tiene el número de cédula y por tanto no se sabe a quién pertenece la tarjeta. Lo que tiene es el número de la tarjeta de Supérate, es una tarjeta al portador que permite los fraudes y es lo que ha ocasionado los escándalos”, dijo.

Fuente: SIN NOTICIAS

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba