Política

Leonel Fernández anuncia las medidas que tomaría en los primeros 60 días de gobierno

Construcción de acueductos y de plantas de tratamiento residual, nuevos hospitales, formación técnica y edificación de viviendas dignas, son algunas de las medidas que adoptará Leonel Fernández en sus primeros 60 días de gobierno, de ser elegido presidente de la República en las elecciones del domingo 5 de julio.

Así lo informó el candidato presidencial del partido la Fuerza del Pueblo (FP) y aliados durante el segundo foro con los aspirantes presidenciales que organiza Compromiso Santiago, integrado por asociaciones de desarrollo y empresariales de esta ciudad.

El exmandatario agregó que en materia económica pretende reanudar la capacidad productiva con medidas monetarias y fiscales, flexibilizar el encaje legal, así como hacer un acuerdo con empresas cerradas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y disminución de tasas de interés en lo monetario. Entiende que con esas medidas reactivará la economía, la competitividad y las exportaciones.

El líder de la Fuerza del Pueblo indicó que extenderá por 20 años la Ley 28-01, sobre desarrollo fronterizo, para estimular a las personas a retornar a las provincias de ese perímetro. Agregó que impulsará el muelle de Manzanillo en un cuarto periodo presidencial.

“El de Manzanillo es el puerto más cercano que existe entre República Dominicana y el estado de la Florida, donde se registra el mayor flujo del comercio y de ahí se redistribuye a todo Estados Unidos. Por lo tanto, debe ser parte del desarrollo agroexportador y de zona franca”, enfatizó el expresidente.

Mencionó además la construcción de un tren de carga y pasajeros desde Montecristi hasta Haina. Y citó los beneficios de las energías alternativas o renovables.

En el caso de Santiago, Leonel Fernández expresó que se ha diseñado el merca Cibao y la intervención del río Yaque del Norte, así como la ampliación del sistema integral de abastecimiento de agua potable, la ciudad hospitalaria de la mujer y el proyecto de viviendas de protección social.

Durante su intervención, el exjefe de Estado tocó el tema de la corrupción. Aseguró que en el país existen los mecanismos necesarios para enfrentar ese flagelo. Propuso realizar auditorías que sean monitoreadas por la sociedad civil, así como crear una firma privada de auditores.

“Los mecanismos legales para poder actuar en casos de corrupción existen en el país, lo que tienen que hacer es actuar”, subrayó.

Insistió en que tanto el Ministerio Público, como la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, deben hacer su trabajo.

Sobre el Código Laboral

Los empresarios interrogaron al expresidente sobre la cesantía, definida como una “amenaza a la competitividad”. A esto, el exmandatario respondió de manera contundente que el código actual fue legitimado por la Organización Internacional del Trabajo y existen “derechos adquiridos por los trabajadores que no deben estar en discusión”. Otras prerrogativas señaladas por Fernández fueron: vacaciones, trabajo decente, salario digno y derecho a sindicato. A su juicio, “son principios universales que no están sujetos a negociación”.

En la actividad participaron Miguel Lama, presidente de la Corporación Zona Franca Santiago; Fernando Capellán, presidente de APEDI; Luis José Bonilla Bojos, de la Asociación de Empresas de Zona Franca (AEZF), Sandy Filpo, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS); Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); Tito Ventura, de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); Juan Carlos Hernández, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y Carolina Féliz, directora ejecutiva de AIREN.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba