Política

Leonel plantea que IFES audite la aplicación para transmisión de resultados

También que se quede permanentemente vigilando el proceso de voto automatizado

El expresidente Leonel Fernández planteó que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) haga una auditoría a la aplicación por la que se transmitirán los resultados de las próximas elecciones municipales.

Manifestó su preocupación por la vulnerabilidad que pueda tener esa aplicación y sugirió que IFES se quede de manera permanente vigilando el sistema de voto automatizado.

Resaltó que la empresa IFES ha hecho un aporte importante al plantear aumentar las capas de seguridad del proceso.

Afirmó que la Fuerza del Pueblo quiere colaborar para que la Junta Central Electoral haga un buen trabajo, pero esa institución debe ganarse la confianza con su forma de proceder de cara a los comicios.

Fernández afirmó que debido a las irregularidades ocurridas con el voto automatizado en las primarias “el candidato del partido oficial es un candidato ilegítimo”.

“Queremos colaborar con la Junta, queremos apoyarla pero debe ganarse la confianza”, enfatizó en un encuentro que sostuvo con directores de periódicos en la Fundación Global y Desarrollo.

Manifestó que está preocupado por los mecanismos de decisión de la Junta Central Electoral porque incumplió sus propias resoluciones en lo relativo a la auditoría forense porque no hubo una licitación para contratar a la empresa.

Se quejó de que no ha habido un acompañamiento de los partidos políticos en el proceso de auditoría de Alhambra y se mantiene a 20 metros de distancia cuando se invita a los delegados de los partidos.

También manifestó que no se sabe de los equipos que se están utilizando ni si esos 370 equipos que se analizan son los que se usaron en las primarias porque se rompió la cadena de custodia.

“Ellos han seleccionado su propia prueba y hay irregularidades desde ya en la auditoría que se está haciendo”, argumentó.

Recordó que en varias ocasiones le solicitaron realizar una auditoría técnica previo al uso del voto automatizado en las primarias del 6 de octubre del año pasado, pero no se le hizo caso.

Fernández deploró que el diseño del software para el voto automatizado lo haya hecho el personal técnico de la Junta Central Electoral.

Explicó que eso nunca se había hecho en ninguna parte del mundo, porque lo que se hace es que una empresa internacional de prestigio diseña el software y previo al uso se somete a una auditoría técnica.

Por: Abel Guzmán Then/DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba