Política

Leonel responde a las “falacias y omisiones en el discurso de Abinader”

A casi una semana del discurso de rendición de cuentas de Luis Abinader, el exmandatario Leonel Fernández respondió en una cadena de mensajes de X a las “falacias y omisiones” del actual presidente.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo indicó que durante su discurso Luis Abinader sostuvo que durante su gestión la economía había crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43 %, del 2021 al 2023.

“Pero resulta que su gestión de gobierno empezó en agosto del 2020. Por consiguiente, si se incluye ese año, el promedio de crecimiento de la economía del país, del 2020 al 2023, fue tan solo de 3.2 %, es decir, la mitad de lo anunciado por el jefe de Estado”, apuntó.

En ese sentido, Fernández resaltó que esta resulta ser la gestión de más bajo crecimiento de las últimas décadas, solo comparable con la del 2000-2003, que fue de 2.6 %, en tiempos de crisis financiera nacional.

Consideró falso que el jefe de Estado sostuviera que el pasado año, aun siendo difícil para la economía mundial, RD cerró con un crecimiento del 2.4 %, siendo en este momento la nuestra una de las economías más dinámicas de la región”.

“Con un escaso crecimiento de 2.4% durante 2023, la República Dominicana descendió por debajo de todos los países de Centroamérica, hasta ocupar la décima posición en la escala regional del crecimiento económico”, atizó.

Leonel señaló que el país estuvo por debajo de Panamá (6.1 %); Costa Rica (4.9 %); Paraguay (4.5 %); México (3.6 %); Guatemala (3.4 %); Nicaragua (3.3 %); Honduras (3.3 %); Venezuela (3.0 %), y Brasil (3.4 %).

El dirigente opositor cree que durante los últimos cuatro años la República Dominicana ha perdido el liderazgo en la región, pasando de la vanguardia a la retaguardia.“Y es que la incapacidad de este gobierno para gerenciar la crisis ha ocasionado que el país se incline hacia la parte baja del crecimiento de América Latina y el Caribe”.

En su discurso, el presidente de la República alegó que la inflación se situaría en el rango meta, que como se sabe, es de 4 ± 1. Eso significa que no debe pasar de 5, ni ser menos de 3.

“Cuando el PRM llegó al gobierno en el 2020, la tasa promedio de inflación se encontraba en 3.78 %. Pero desde octubre de ese año a diciembre del 2023, la inflación fue de base amplia y severa”.

Esto así, adujo Fernández, ya que 286 artículos, equivalentes a más del 78 % de la canasta básica, experimentaron incrementos interanuales de dos dígitos. Cien artículos, entre los que se encontraban pan integral, plátano maduro y bacalao, registraron una inflación de entre 10 a 20 %.

“A nada de eso hizo referencia Abinader. Fue sumamente escueto sobre ese particular. Parecía querer ignorar los estragos devastadores que han tenido las alzas de precios sobre la población, pues si bien es cierto que el valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha disminuido, los precios, sin embargo, continúan aumentando, aunque no al mismo nivel de antes”, le enrostró.

Fuente: Z Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba