Cartas del Lector

Leonel tiene derecho

Señor director:
No conozco al doctor Leonel Fernández, incluso milito en un partido que lo adversa, pero creo que sería una injusticia negarle su derecho a presentarse como candidato en el certamen electoral del próximo mayo.

Los creadores de las leyes de movimientos y partidos políticos y de régimen electoral fallaron cuando intentaron limitar el transfugismo sin propiciar una reforma constitucional para establecer límites a los derechos del ciudadano dominicano.

Una simple pregunta: ¿puede el congreso nacional establecer la pena de muerte, con una ley adjetiva sin modificar previamente la constitución de la república en su articulo 37 que establece la no aplicación de la pena de muerte?

Está claro que a ningún dominicano se le debe aplicar una limitante a un derecho fundamental que no esté consignado en la constitución de la república. Creo que hasta el más lerdo de los dominicanos ha oído que una ley adjetiva ni una resolución administrativa están por encima de la constitución.

La idea del legislador de evitar el transfuguismo no puede aplicarse en este caso a la no participación de los precandidatos en los venideros torneos previstos para el próximo año, ya que lo que sí está prohibido por esas leyes es que los candidatos electos en la misma no pueden irse con su candidatura a otro partido. Considero que eso es lo que está consignado expresamente en las nuevas leyes electorales.

Que eso no fue lo que los legisladores quisieron consignar, eso es otra cosa.

Todas estas consideraciones se pueden argumentar, al margen de las denuncias de irregularidades presentadas por el doctor Leonel Fernández y del mercado de compra y venta de votos que se montó en las narices de las autoridades de electorales del país, así como las violaciones previas al proceso, que hacen esas primarias susceptibles de inpugnación, por lo que es indiscutible que Leonel tiene derecho a participar como candidato en los próximos comicios del año 2020 .

Para que Leonel no pueda participar como candidato presidencial como pretenden algunos debería existir en la constitución un párrafo anexo al articulo 37 que establezca “ que el que participe en una primaria de un partido y pierda no podría postularse por otro partido en el mismo proceso”; y no existe en nuestro texto constitucional esa salvedad.

Atentamente,

Manuel Andújar

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos

Ver también

Close