Nacionales

Ley de Extinción de Dominio se aplicará a partir del 2024

La Cámara de Diputados modificó la normativa para posponer su entrada en vigencia

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, de urgencia y en dos lecturas consecutivas, un proyecto que modifica la ley de extinción de dominio. La normativa se aplicará en el país a partir del 28 de enero de 2024, en lugar de la fecha originalmente prevista, el 28 de julio de este año.

La modificación de la fecha se realizó después de una propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Explicó que la ley de Extinción de Dominio requiere una ley para administrar bienes incautados, que aún no está lista para su aprobación.

La ley busca establecer el Instituto Nacional de Custodia de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (INCABIDE). Aunque fue aprobada en primera lectura, aún está pendiente de aprobación en segunda discusión.

Por lo tanto, la Cámara de Diputados acordó posponer la aplicación de la ley de extinción de dominio para permitir el estudio y análisis de la ley para administrar bienes incautados.

Según Pacheco, la ejecución de la ley en 2024 fue discutida con diversos sectores sociales, líderes congresuales, el Senado y el Ministerio Público, y todos estuvieron de acuerdo.

En ese sentido, dijo que el Poder Ejecutivo solicitará una nueva legislatura extraordinaria para agilizar la aprobación de la ley lo más pronto posible.

Esto permitirá, según Pacheco, que la Cámara de Diputados se reúna con diferentes sectores y analice las diversas observaciones sobre la ley de bienes incautados.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba