Política

Líderes del PLD buscan salirse por la tangente de encerrona política

Santo Domingo.-En un hecho novedoso dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacén) han desatado un mar de aspiraciones, incluyendo de miembros del Comité Político de esa organización, con miras a las elecciones congresuales del próximo mes de mayo.

Hasta el momento más de un centenar de dirigentes peledeístas y de organizaciones aliadas han presentado, por escrito, el interés de optar por una de las 20 candidaturas.

La mayoría de los actuales ocho parlamentarios que logró la posición en la boleta del PLD en los comicios celebrados en 2020 quiere continuar ostentando la representación de la República Dominicana en el espacio legislativo.

En esa oportunidad, además de los propiamente morados, llegaron en condición de aliados integrantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Demócrata Popular (PDP) y Movimiento Izquierda Unida.

La matrícula completa la conforman Franklin Rafael de La Cruz Ramos, Santiago de Jesús Rodríguez Peña, Silvia García Polanco, Bienvenido Casado, Juan Manuel Ventura Ureña, Altagracia Martha Pérez Campusano, Élsido Antonio Díaz Bueno y Namibia Angola Didiez Ogando.

Los respectivos suplentes son Lidia Margarita Pimentel Báez, Nelson Joel Mateo Batista, Rolando Jáquez Canal, Braulio Frías Vargas, Carlos Andrés Prieto Zamora, Paula González, Catalina Brazobán Guerrero de Díaz y Ramón Nelson Didiez Nadal.

Danilo Medina y Margarita Cedeño forman parte durante el actual cuatrienio en su condición de expresidente y exvipresidenta de la República Dominicana.

Antes no, ahora sí
Durante los 20 años que el PLD estuvo en el poder, nunca hubo ese nivel de apetencia por una candidatura al parlamento regional, cuya escogencia se hace a través de listas cerradas y bloqueadas, es decir, que las posibilidades de escogencia dependerá del orden de colocación de la boleta.

Lo anterior ha implicado que aspirantes estén en un constante cabildeo ante miembros del Comité Político, en vista de que corresponderá a ese organismo ordenar la lista que inscribirá la organización en la Junta Central Electoral.
Ninguno quiere aparecer más allá de la cuarta posición, a sabiendas de que fuera de la misma no existe garantía de resultar electo.

La elección se obtiene de conformidad con la proporción de los votos emitidos en el nivel senatorial por los partidos que presenten las candidaturas.

Extrañeza con los CP
Lo que sí ha llamado a la atención es que dentro de los aspirantes haya por lo menos cuatro miembros del Comité Político con intenciones de encabezar la lista.

También un par más pretende ese objetivo a través de familiares directos. Una de las lecturas inmediatas estaría en que no creerían en el futuro, a corto plazo del PLD, de regresar a la dirección del Estado.

Además, sumado a lo anterior, se trata de dirigentes que han ocupado posiciones del más alto nivel en el tren gubernamental.

Un foro regional
Loremas. El Parlacén es un foro político regional integrado por Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana, en el que cada país tiene el derecho a veinte diputados y los expresidentes y exvicepresidentes que pasan automáticamente a ocupar el curul.

La entidad procura una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, fundamentado en la democracia representativa y participativa, y en el respeto a las legislaciones nacionales y al derecho internacional. Cada país aporta anualmente US$2millones para el funcionamiento del cuerpo legislativo.

Fuente: El Dia

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba