Economía

Lista Forbes de Millonarios de Republica Dominicana 2020

La revista Forbes Centroamérica como cada año presenta la lista de los hombres de negocios más importantes de la región. En esta publicación se destacan los hombres más ricos de la República Dominicana correspondiente al año 2020.

 La revista Forbes Centroamérica señala que utilizó como metodología para determinar las fortunas de los nombres que aparecen en la lista, los informes de calificación de riesgo de la firma Fich Centroamérica, Feller Rate y Moody’s Local, además de medios impresos, digitales y electrónicos.

 Es oportuno indicar que la pandemia del Covid-19, ha impactado fuertemente diferentes sectores de la economía, entre estos destaca el turismo, uno de los más golpeados a nivel mundial. Por lo se evidencia que afectará de manera negativa las fortunas de los empresarios que poseen inversiones en este sector.

A continuación, lista de los empresarios más ricos de la República Dominicana 2020:

1.- FELIPE VICINI LLUBERES Y FAMILIA

El Grupo Vicini tiene sus orígenes cinco generaciones atrás. En sus inicios la inversión estuvo enfocada al comercio y la agroindustria. En el siglo XX incursionaron en la industria pesada, la manufactura y los ingenios azucareros. Ha expandido sus inversiones al sector metalúrgico y energético.

AE: INICIA, Lantica Media, Putney Capital Management, Gerdau Metaldom, Gerdau Diaco y Listín Diario, EGE Haina (empresa público- privada generadora de electricidad / 50% de las acciones pertenecen a INICIA)

AT: 931.3 mdd (EGE Haina, al cierre de 2019)

IT: 473 mdd (EGE Haina, al cierre de 2019)

IT: 916 mdd (Gerdau Metaldom y Gerdau Diaco, 2018)

  1. JOSÉ LUIS CORRIPIO ESTRADA/ REPÚBLICA DOMINICANA

El grupo, considerado el principal mayorista ferretero de República Dominicana, está diversificado en más de 20 empresas, reunidas en cuatro áreas: comercio, industria, automóviles y medios de comunicación.

AE: Grupo Corripio

IR: 30 mdd (en conjunto con Dos Pinos)

3.- FRANK RAINIERI MARRANZINI

AE: Grupo Puntacana (Aeropuerto Internacional Punta Cana, Puntacana Resort and Club, Puntacana International School, Puntacana Village, Punta Cana Laundry Services, Guardianes del Este, Servicios Puntacana).

Activos estimados: 1,200 mdd

IR: 200 mdd

4.-MIGUEL BARLETTA

AE: Grupo Ambar

IT: 750 mdd (Santo Domingo Motors, 2019)

IR: 170 mdd

5.- MANUEL ESTRELLA

AE: Grupo Estrella (Ingeniería Estrella, Aceros Estrella, Laminados Estrella, Proyectos Inmobiliarios); el grupo también incluye Consorcio Minero Dominicano, que aglomera a Cementos Panam y Concretos Panam.

AT: 608.8 mdd (441 mdd de Consorcio Minero Dominicano y 167.8 mdd de Aceros Estrella, al cierre de 2019).

IT: 142 mdd (80 mdd de Consorcio Minero Dominicano y 62.6 mdd de Aceros Estrella, al cierre de 2019)

6.- CARLOS JOSÉ MARTÍ

AE: Grupo Martí (Tropigas, Sunix, Metrogas, Tropinsa y Enso), periódico El Dinero, Coastal Petroleum Dominicana, AFP Crecer y Seguros Crecer, representante de Volvo

IT: 500 mdd (Grupo Martí, 2017)

7.- ROLANDO GONZÁLEZ BUNSTER 

AE: InterEnergy y Consorcio Energético Punta Cana-Macao

AT: 407 mdd (Consorcio Energético Punta Cana-Macao, a agosto de 2019)

Ventas proyectadas: 262 mdd (Consorcio Energético)

8.- HÉCTOR JOSÉ RIZEK LLABALY Y FAMILIA

AE: Rizek Cacao, Parval puesto de Bolsa, Comercializadora Rizek, SAS, inversiones en los equipos de beisbol Gigantes del Cibao y de basquetbol Indios de San Francisco

AT: 217 mdd (Parval Puesto de Bolsa, al cierre de 2019)

Total de patrimonio: 37.8 mdd

NOMENCLATURA:
AE: Accionista en / IT: Ingresos totales / AT: Activos totales / IR: Inversiones recientes

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos