Nacionales

Llama a entidades públicas a cumplir Ley Orgánica de Discapacidad

La Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID) denunció que funcionarios del gobierno incumplen los mandatos de la Ley Orgánica de Discapacidad y convenios internacionales.

La Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID) llamó a los funcionarios públicos a aplicar la Ley Orgánica de Discapacidad y los convenios internacionales que promueven la inclusión de las personas que viven en condiciones de discapacidad.

Ángel Espinal, presidente de FENADID, significó que es penoso que servidores públicos ignoren acciones de ley de equiparación de oportunidades para la gente con discapacidad.

El presidente de la FENADID manifestó que el mandato de la ley es claro y no está sujeto a interpretaciones de funcionarios.

“Apelamos a la sensibilidad del Presidente de la República para que no permita que en su gobierno se viole la Ley 5-13, orgánica de igualdad de los derechos de las personas con discapacidad”, clamó Espinal.

Otras violaciones de la ley tienen que ver con el no cumplimiento de la cuota mínima laboral de personas con discapacidad, que en el sector público es del 5% y en el privado es del 2% de la empleomanía. Igual es la no accesibilidad del transporte y de los edificios públicos y la no existencia de una educación inclusiva, entre otras situaciones.

La República Dominicana protege los derechos de la gente con discapacidad en su propia constitución, en el artículo 58. Además, tiene una ley orgánica por los derechos de estas personas y ha firmado acuerdos internacionales, por lo que acciones como la denunciada contradicen los compromisos del Estado quisqueyano.

En el país, según organismos internacionales, no menos del 15%de la población tiene algún tipo de discapacidad, representando más de un millón y medio de personas.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba