Justicia

Llama aprobar ley de tierras fronterizas

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, llamó a aprobar la ley sobre la adquisición de tierra en la frontera que establece la Constitución, la cual tiene por finalidad proteger el patrimonio de los dominicanos en las tierras fronterizas. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, llamó a aprobar la ley sobre la adquisición de tierra en la frontera que establece la Constitución, la cual tiene por finalidad proteger el patrimonio de los dominicanos en las tierras fronterizas.“Uno espera que todas estas leyes que la Constitución manda ya van ocho años de la Constitución del 2010 al 2018, no podemos esperar 50 años más para que aquí se apruebe lo que la Constitución manda”, dijo.

Dijo que a pesar de que se ha reclamado constantemente la ley sobre la frontera no ha sido posible su aprobación.Explicó que la Constitución manda el desarrollo de planes fronterizos para que la frontera sea más vivible del lado dominicano. “No dudo que existan aisladamente, pero tiene que haber una concertación de fuerzas.Ray Guevara habló luego de dictar la conferencia “Los nuevos derechos de la ciudadanía en la Constitución y el rol garante del Tribunal Constitucional” en el marco del foro “La participación, un derecho ciudadano”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje).

Dijo que el Tribunal Constitucional tomará las decisiones que garanticen el cumplimiento de la Carta Magna.El foroEl foro reunió a autoridades políticas, empresarios, abogados constitucionalistas, politólogos, diplomáticos y funcionarios públicos para conversar sobre la Iniciativa Popular Legislativa y Municipal, el Referendo Aprobatorio de reformas constitucionales y el derecho a formular peticiones a los poderes públicos.El presidente de ANJE, Guillermo Julián, señaló que se busca crear conciencia en la ciudadanía sobre los derechos que le consagra la Constitución, así como, promover su utilización como instrumentos de desarrollo.

Pide fortalecer los canales de participación
Milton Ray Guevara se refirió a los derechos de participación señalando que “La democracia participativa no presupone dar la espalda a la democracia representativa, sino más bien es un complemento que amplía las libertades públicas. Por más establecida que sea una democracia participativa, deben fortalecerse los canales de participación de la ciudadanía”.

Yanessi Espinal/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba