Salud

Llaman a profesionalización de la limpieza en hospitales

Los planes de higienización y desinfección en hospitales, clínicas y centros médicos, disminuyen las complicaciones en la salud del paciente, evitan fallecimientos, logran una baja resistencia de los microorganismos frente a los antibióticos, así como una menor carga económica, al tener una baja ocupación en las infraestructuras.

Según el gerente de Servicios de Grupo EULEN República Dominicana, Arístides Salcedo, para implementar el plan de limpieza, el personal debe ser especialista, con una formación que incluya las mejores prácticas para una prevención efectiva de las infecciones y una gestión eficaz de la higiene, en las habitaciones de los pacientes y otras áreas del hospital.

“Para eliminar el riesgo de contaminación cruzada, en algunos casos, se utilizan sistemas individuales para cada habitación. Por ejemplo, en el cuarto de baño del paciente el especialista en higiene utiliza un máximo de 3 productos, diferenciados por color. Estos incluyen un paño para el fregadero, llaves y ducha; una mopa para las paredes de la ducha, el suelo y la puerta y un guante de doble cara que se utiliza solamente para limpiar el inodoro”, explica el experto.

Los procedimientos utilizan las técnicas adecuadas en función de las necesidades y sus características tales como tratar grandes áreas en cortos períodos de tiempo, espacios cerrados con reapertura, zonas de concurrencia, zonas de contagio, bajo la máxima efectividad y el mínimo tiempo de inactividad para el cliente.

De acuerdo con Salcedo, “las tareas de limpieza y desinfección están diseñadas de acuerdo con las necesidades y características de cada centro, zonas de riesgos, laboratorios de análisis o salas de espera, por ejemplo”. Además, amplía que desde la compañía brinda este servicio al Hospital Metropolitano de Santiago y a Hospiten Santo Domingo.

En este contexto, Grupo EULEN República Dominicana -unidad de la multinacional de origen español Grupo EULEN- ha diseñado una serie de soluciones útiles, de calidad y sostenibles, para la higienización y desinfección de espacios, con el objeto de minimizar el riesgo de contagio.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba