Curiosidades

Lluvia y frío: causa del Trastorno Afectivo Estacional

¿Te ha pasado que con los días nublados y con lluvia te sientes triste y con falta de energía? La ciencia ha demostrado la influencia que tiene el clima en las emociones, específicamente en el desarrollo del Trastorno Afectivo Estacional (TAS).

Un grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Medical University of Vienna (Austria) encontraron que el TAS se da porque la falta de luz afecta la producción de los niveles de serotonina, neurotransmisor que regula nuestro estado de ánimo.

Efecto
El Trastorno Afectivo Estacional provoca depresión y cambios de humor provisionales, principalmente en el otoño e invierno, sin embargo, puede darse en cualquier otra época del año si las temperaturas son bajas o llueve.

Síntomas:
Cambios repentinos en el estado de ánimo (depresión, tristeza, enojo)

Sensación de cansancio o insomnio

Alteraciones en el apetito

Migraña

Aislamiento social

Ansiedad

Sentimientos de culpa

Pérdida de autoestima

Problemas de concentración

Tratamiento

Es importante ir con un psiquiatra para que haga un diagnóstico y señale el tratamiento a seguir: uso de antidepresivos, psicoterapia y/o fototerapia (terapia de luz).

Sí, la depresión por lluvia y frío no es un mito, si tienes alguno de estos síntomas, no dudes en ir con un especialista, pues podría tratarse del Trastorno Afectivo Estacional.

Fuente: Salud180

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias