Clima

Lluvias continuarán este fin de semana por efectos de vaguada

El miércoles Dajabón, Monseñor Nouel y Gran Santo Domingo registraron los mayores acumulados

Las lluvias continuarán este viernes y el fin de semana sobra varias provincias del territorio dominicano debido a la incidencia de una vaguada asociada a una baja presión ubicada al noroeste del país.

Henry Agramonte, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este viernes que desde temprano se han estado registrando lluvias sobre zonas del Gran Santo Domingo, La Altagracia y otros lugares, aunque dijo que a partir de la tarde estos aguaceros se concentrarán principalmente hacia la zona noroeste, norte, cordillera central y Línea Noroeste.

Indicó que las lluvias serán de menor intensidad y frecuencia que las ocurridas el miércoles.

El informe de la Onamet prevé para este viernes la ocurrencia de aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento desde las primeras horas de la mañana mayormente sobre las provincias de La Romana, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.

«Estos aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones se extenderán durante la tarde hacia otras localidades de la geografía nacional; hacia las regiones noroeste, noreste, litoral costero Caribeño, Cordillera Central y la zona fronteriza en provincias como: Puerto Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Valverde y Montecristi disminuyendo gradualmente en intensidad y frecuencia a nivel nacional durante la noche», indica.

Sábado

Este sábado, la vaguada permanecerá incidiendo sobre el territorio, además la humedad e inestabilidad reinante continuarán produciendo aguaceros localmente moderados a fuertes, especialmente sobre las regiones noroeste, noreste, sureste y la Cordillera Central, según la Onamet.

Para el Distrito Nacional se prevé un ambiente mayormente nublado con lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones, disminuyendo gradualmente durante la noche.

Domingo

En tanto que para el domingo, día de las madres, las lluvias estarán mayormente concentradas hacia el noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central, provincias como San Juan, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi, especialmente en horas de la tarde.

Vaguada

La Onamet informó que continúa el monitoreo de la vaguada asociada a una baja presión, la cual está produciendo aguaceros a varios cientos de kilómetros al noreste de las Bahamas.

El Centro Nacional de Huracanes informó que se espera que se forme un área de baja presión dentro de ese sistema entre Bermudas y La Española más tarde hoy.

Expandir imagen
Infografía
Vaguada al norte del país. (NOAA)

«Aunque las condiciones ambientales no son propicias, es posible que se produzca algún ligero desarrollo tropical o subtropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el noreste», indicó.

El fenómeno tiene una probabilidad de formación en ciclón tropical en 48 horas de apenas 10 %. Tiene un movimiento en dirección nor/noreste, por lo que en caso de desarrollarse no afectaría a la República Dominicana.

Lluvias del miércoles

El pasado miércoles 22 de mayo, la zona donde más acumulados de lluvias se registraron fue en Restauración (Dajabón) con 90.5 milímetros; luego Juma Bejucal (Monseñor Nouel) con 75.8 milímetros; el Centro de Los Héroes en el Distrito Nacional con 69.8 milímetros y San Cristóbal con 67.4 milímetros.

Otras zonas del Gran Santo Domingo se encuentran en los principales lugares con más acumulados de lluvias como es el área del Jardín Botánico Nacional que registró el pasado miércoles 63.4 milímetros; el Parque Mirador Sur con 62.2 milímetros y Santo Domingo Este con 61.4 milímetros.

Expandir imagen
Infografía
Acumulados de lluvias del 22 de mayo de 2024. (ONAMET)

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba