Nacionales

Lluvias no han hecho aportes significativos a los acueductos del Gran Santo Domingo

Las lluvias de los últimos días no han hecho aportes significativos a los sistemas de abastecimiento del agua que consumen los residentes en el Gran Santo Domingo, por lo que la escasez se agudiza en algunos sectores.

Han sido mínimas las aguas recibidas por los acueductos. En el caso de Santo Domingo Este, se sigue trabajando con dos de las seis bombas y el embalse de la toma sigue bajo.

En uno de los boletines más recientes de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se informa que la producción de agua potable tuvo un descenso de 118.31 millones de galones por día, lo que representa una disminución de un 26.7 %.

La producción de agua potable es de alrededor de 324. 25 millones de galones, marcando un déficit de 4.71 por ciento, con relación a los 340.27 millones producidos con anterioridad.

La mayor parte de las aguas generadas por las lluvias no aumentaron como se esperaba las cuencas alta y media de los ríos Ozama y Yabacao, por lo que la disponibilidad de agua es limitada. Se esperaba que aumentara el caudal de estos ríos, pero las lluvias no fueron suficientes.

Residentes en el ensanche Espaillat informaron que en algunas casas llega un poco de agua y hay que utilizar bombas de las denominadas “ladronas” para succionarla, pero en otras nunca llega. En esa zona, camiones cisterna de la CAASD distribuyen el líquido cada cierto tiempo, informaron moradores.

En el caso de Guerra hace más de un mes que no reciben agua y en Brisas del Este superan los dos meses secos, de acuerdo con Miguel Ángel Aquino, uno de los afectados, quien informó que con frecuencia tiene que pagar hasta RD$3,000 por un camión de agua.

Héctor Pérez, residente en San Luis, informó que cada cuatro o cinco días tiene que invertir entre RD$1,000 y RD$1,500 para llenar la cisterna porque no reciben agua por la tubería.   De igual modo, los sectores Villa faro y Mendoza no están recibiendo agua por las tuberías.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba