Nacionales

LMD anuncia que cabildos no tendrán que pagar cubicaciones para realizar obras en sus municipios

Víctor D’Aza celebra 100 días de gestión en la entidad.

En lo adelante los cabildos no tendrán que hacer aportes económicos a la Liga Municipal Dominicana (LMD), al momento de hacer cubicaciones para obras en sus municipios, conforme con un comunicado de este lunes de la entidad.

Víctor D’ Aza, secretario general de la Liga, dijo que para esto se hizo el relanzamiento y fusión del departamento de Ingeniería con el de Planeamiento Urbano y Enlaces, lo que conllevó un ajuste salarial a los ingenieros y arquitectos.

El reajuste salarial se produjo “a raíz del saneamiento de la nómina”.

“En ese sentido el secretario general de la LMD indicó que en lo adelante ningún alcalde tiene que entregar aportes económicos a estos profesionales, al momento de realizar las cubicaciones de obras en sus municipios”, indica el documento de prensa.

El secretario general de la LMD anunció esa y otras iniciativas al encabezar una reunión del Comité Ejecutivo junto a decenas de alcaldes de todo el país, en ocasión de cumplir los primeros 100 días de gestión.

Otra de las medidas, es que la Liga en lo adelante entregará 40 camiones a igual cantidad de ayuntamientos, inversión estimada en 120 millones de pesos. “Para este proceso la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) establecerá los criterios de necesidad de cada demarcación, no obstante Víctor D’Aza prometió entregar al menos un camión a cada alcaldía del país”.

Entre las iniciativas planteadas y aprobadas se destaca también la designación de 32 auditores o contadores municipales, luego de ser formados y que participen en un concurso público, con el fin de dar soporte a los gobiernos locales en el sistema de control interno y rendición de cuentas. Estos profesionales serán pagados por la LMD.

Sostuvo que, en coordinación con el presidente de la República, Luis Abinader, se impulsa “un programa para el mejoramiento de cementerios, mercados y mataderos”.

D’ Aza dijo que, con estos planes de incentivo, la LMD tiene el propósito de que los ayuntamientos fortalezcan su institucionalidad y mejoren la calidad de los servicios que brindan a la población.

Impulsa acercamiento con alcaldías

El equipo de la Liga Municipal Dominicana está enfocado en promover una nueva mística de trabajo y asesoramiento permanente a los gobiernos locales, manifestó D’ Aza y para lograrlo, la institución ha creado nuevas unidades, tales como Emprendimiento e Innovación, Género e Inclusión Social, Juventud, Seguridad Ciudadana, Residuos Sólidos, así como los Departamentos de Desarrollo Normativo Institucional, Relaciones Interinstitucionales y Análisis e Investigación Municipal.

Afirmó que buscan incentivar la competencia sana a través de la eficiencia entre los gobiernos locales, para lo que se han realizado reuniones interinstitucionales con un equipo técnico de alto nivel y el asesoramiento internacional.

Citó que se premiará el esfuerzo y la transparencia con numerosos indicadores denominados Sismap Municipal y Servicios, cuyos criterios de selección serán discutidos por un equipo multidisciplinario.

También se gratificará con camiones recolectores a los ayuntamientos que aparezcan en el Sismap Municipal en el ranking mayor para el último corte de diciembre.

En la reunión del Comité Ejecutivo de la LMD se hizo un homenaje al extinto líder político José Francisco Peña Gómez en ocasión del 23 aniversario de su fallecimiento.

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba