Política

Lo que contiene el informe final de IFES sobre el voto automatizado

El sistema de voto automatizado que utilizará la Junta Central Electoral (JCE) en 17 municipios y el Distrito Nacional, que abarcan 9,757 mesas electorales, tiene la solvencia para ser implementado el próximo 16 de febrero, cuando los dominicanos acudan a las urnas a elegir a las autoridades municipales, según el informe de la Fundación Internacional para el Sistemas Electorales (IFES).

Los técnicos de IFES y de Pro V&V, una empresa certificada que ofrece pruebas de sistemas de votación, escudriñaron los puntos de la funcionalidad del sistema y su capacidad para mantener el anonimato del elector, evaluación de las funciones de seguridad, análisis del código fuente y de los procedimientos almacenados.

Asimismo, incluyó la evaluación de la capacidad del sistema para capturar con precisión la intención del elector y en todos recibieron luz verde para ser usados.

En el informe, las entidades aclararon que el análisis no fue una auditoría ni una certificación del sistema de votación, sino una “evaluación prospectiva del sistema de votación automatizado que se utilizará en las elecciones municipales de febrero basada en la experiencia del asesor”.

En relación a la auditabilidad del sistema, el equipo recreó el proceso de votación con un alto nivel de confianza, confirmando así que el sistema es auditable. Sin embargo, recomendó crear un solo registro de auditoría para mejorar la transparencia del sistema.

“La auditoría posterior a las elecciones debe utilizar todas las áreas enumeradas anteriormente para crear una línea de tiempo de todos los eventos, verificar los resultados e identificar cualquier área de mejora o inquietud”, indica el documento de 17 páginas.

Por falta de tiempo, los expertos no pudieron inspeccionar en su total al código fuente, el cual comprende unas 250,000 líneas. Dado ese caso, los evaluadores se enfocaron en comprender con precisión “tanto el sistema de votación como la aplicación utilizada en teléfonos inteligentes para transmitir los resultados en las mesas de votación manuales y obtener información sobre la estructura del código fuente. Además, el equipo quería documentar tanto el entorno de desarrollo como el proceso y entorno de creación”.

En conclusión, IFES y Pro V&V no identificaron ninguna deficiencia para el sistema votación usado el próximo 16 de febrero, sin embargo, hicieron varias recomendaciones.

Recomendaciones a corto plazo

Corregir la inclusión de las autoridades de las mesas electorales y representantes de los partidos políticos en dos listas de electores.

Desarrollar un nuevo procedimiento para el uso del escáner de huellas digitales.

Recomendaciones a mediano plazo
  1. Seleccionar un agente de custodia para guardar los artefactos del sistema de votación.
  2. Determinar una cantidad de tiempo antes de las elecciones para detener los cambios en el sistema.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba