Salud

Lo que dice el color de tu orina de tu salud

¿De qué color es la orina? la respuesta de una persona común, que no padezca ninguna enfermedad renal, podría gritar a voz en cuello ¡amarilla! mientras que para otros, esta verdad no les representa.

El color regular de la orina es cambiante y suele ser desde amarillo pálido a amarillo oscuro. Dependerá de la cantidad de agua que se ingiera, ya que es capaz de diluir ese tono y hacerlo mucho más claro.

Alimentos, como la remolacha, las moras y las habas tienen el poder de «teñirla» de roja o rosada. Sin que esto sea un factor de preocupación.

Asimismo, existen medicamentos que podrían cambiarle el color a naranja y azul verdoso.

Hasta aquí el cambio de tonalidad no representa ninguna señal de alerta a la salud, sin embargo, si tu orina se presenta a un color similar al de la leche, podría indicar que hay infección en las vías urinarias; si es roja podría estar anunciando condiciones como cálculos renales  o algunos tipos de cáncer.

Ashley Pountney, asociada médica en Urología en Austin y Albert Lea, Minnesota, de Mayo Clinic, detalla algunos colores de orina inusuales, junto con los posibles motivos que los ocasionan:

Orina roja o rosada

La razones de un cambio en el color de la orina pueden ser diversas, desde la alimentación hasta una condición de salud. (FREEPIK)

La orina roja no siempre es señal de un problema de salud grave. La orina roja o rosada puede ser causada por lo siguiente:

  • Sangre. Los problemas de salud que pueden causar sangre en la orina incluyen agrandamiento de la próstata, tumores no cancerígenos, y cálculos y quistes renales. El ejercicio vigoroso también puede provocar sangre en la orina. La sangre en la orina es común en las infecciones de las vías urinarias y en los cálculos renales. Estos problemas de salud a veces causan dolor. Un sangrado indoloro podría ser signo de un problema más grave, como cáncer.
  • Alimentos: Las remolachas, las moras y el ruibarbo pueden hacer que la orina se vuelva roja o rosada.
  • Medicamentos. color: Es posible que la orina sea roja o rosada si toma medicamentos para la tuberculosis el dolor de las vías urinarias o el estreñimiento.

Orina anaranjada

Puede ser causada por lo siguiente:

  • Medicamentos. Los medicamentos para el estreñimiento, al igual que los medicamentos que disminuyen la hinchazón y la irritación, y algunos medicamentos de quimioterapia para el cáncer pueden hacer que la orina se vuelva naranja.
  • Vitaminas. Algunas vitaminas, como la A y la B-12, pueden hacer que la orina sea de color naranja o amarillo anaranjado.
  • Problemas de salud. La orina de color naranja puede ser un signo de un problema en el hígado o en el conducto biliar, principalmente si también las heces son de color claro. La deshidratación también puede causar que la orina se vea anaranjada.

Orina azul o verde

Las posibles causas podrían ser:

  • Tintes. Algunos colorantes alimentarios de colores brillantes pueden provocar orina verde. Los tintes utilizados para algunas pruebas de riñón y vejiga pueden hacer que la orina se vuelva azul.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos para la depresión, las úlceras y el reflujo ácido pueden volver la orina de un color azul verdoso. Los medicamentos para el dolor, la artritis y el sueño también pueden hacer que la orina se vuelva verde.
  • Problemas de salud. Una enfermedad rara llamada hipercalcemia benigna familiar puede provocar que los niños presenten orina azul. Las infecciones de las vías urinarias causadas por ciertas bacterias pueden provocar orina verde.

Orina de color marrón oscuro o amarronada

Podría indicar la presencia de:

  • Alimentos. Comer muchas habas, ruibarbo o sábila puede provocar orina de color marrón oscuro.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos pueden oscurecer la orina, incluidos los utilizados para tratar y prevenir la malaria, el estreñimiento, el colesterol alto y las convulsiones. Algunos antibióticos y relajantes musculares también pueden oscurecer la orina.
  • Problemas de salud. Algunos trastornos hepáticos y renales y las infecciones de las vías urinarias pueden hacer que la orina se torne de color marrón oscuro. Esto también puede suceder debido a un sangrado dentro del cuerpo, denominado hemorragia. A su vez, un grupo de enfermedades que afectan principalmente a la piel o al sistema nervioso, llamadas porfiria, también pueden causar orina marrón.
  • Ejercicio extremo. Una lesión muscular por un entrenamiento extremo puede provocar orina amarronada o del color del té. Tal lesión puede derivar en un daño renal.

Orina turbia u opaca

Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden hacer que la orina se vea turbia u opaca, indica la doctora.

«Tenga en cuenta que los colores pueden verse ligeramente diferentes según la persona. Por ejemplo, lo que a usted le parezca rojo, a otra persona le puede parecer naranja. Hable con su equipo de atención médica si tiene inquietudes y, en particular, si presenta micción dolorosa o la orina es naranja oscura, lo que podría indicar que el hígado no está funcionando correctamente», advierte la especialista Ashley Pountney.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba