Internacionales

López Obrador reitera que prescindirá del Estado Mayor

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que contará con “una ayudantía” conformada por un equipo de 20 ciudadanos para su seguridad personal, apegándose a la promesa de prescindir del Estado Mayor Presidencial, cuerpo que por mucho tiempo garantizó la protección de los mandatarios de México.

En conferencia de prensa López Obrador señaló que incluirá a “profesionales” como abogados, médicos e ingenieros que recibirán capacitación, “pero no para el manejo de armas”.

“Todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán 10 hombres y 10 mujeres muy cercanos a nosotros”, explicó ante los medios en el Palacio Nacional tras reunirse con el actual presidente Enrique Peña Nieto. “Me van a cuidar estos ayudantes, mujeres y hombres, y me van a cuidar todos los mexicanos”.

La negativa de López Obrador a utilizar el tipo de protección brindado tradicionalmente a los presidentes mexicanos generó preocupación sobre su seguridad en un país en que los cárteles del narcotráfico parecen tener el control en muchos sectores.

Famoso por su austeridad, el presidente electo se ha trasladado a sus compromisos a bordo de un sedán blanco sin guardaespaldas desde que ganó la elección del 1 de julio.

“Son otros tiempos, y el Estado Mayor… va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa”, detalló. “No va a haber Estado Mayor Presidencial… Sólo van a tener escolta los funcionarios que tengan responsabilidad en materia de seguridad pública”.

Luego de reunirse con Peña Nieto el jueves para conversar sobre la transición con miras al acto de investidura del 1 de diciembre, López Obrador reiteró que no usará el avión presidencial.

“Es de domino público que no voy a usar el avión presidencial, y que se va a vender ese avión y toda la flotilla de aviones y helicópteros que se utilizan para el traslado de los funcionarios públicos”, sostuvo.

Por: Agencias 

Etiquetas
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *