Anticorrupción

“Los ayuntamientos son la principal fuente de corrupción”

La iniciativa política Bien Común consideró que los ayuntamientos del país son la principal fuente de corrupción, por lo que hicieron un llamado a la sociedad en general a “rescatar” estos estamentos gubernamentales “donde los políticos inician su carrera”.

“En esta primera etapa queremos enfocarnos en rescatar a los ayuntamientos de las manos de los corruptos, para que dejen de ser nichos de políticos mañosos y del narcotráfico que afecta tanto a las comunidades”, aseguró Jhonatan Liriano, representante del colectivo.

“Los ayuntamientos son la principal fuente de corrupción, en las comunidades y municipios son la escuela de la corrupción; los políticos mañosos se gradúan en los ayuntamientos”, consideró Liriano, en una visita a elCaribe, junto a Natalia Mármol y Danny Reyes, también miembros del grupo.

Bien Común aseguró que el concepto de política se ha distorsionado, y que en el país no existe democracia porque, a su entender, los poderes del Estado no están divididos.

“Por ser el poder local el más cercano a la gente, es importante que esté libre de corrupción. Pero eso no sucede actualmente. La política se ha ensuciado”, manifestó Mármol, quien hizo un llamado a todas las personas en municipios a participar de esta iniciativa.

Liriano señaló que “la sociedad dominicana se encuentra en un estado delicado. Estamos enfrentando el régimen de corrupción e impunidad del PLD (Partido de la Liberación Dominicana), y nuestra prioridad debe ser sacarlos del poder, ya que sus aliados mañosos lo tienen capturado, bloqueando la participación política democrática”.

Aseguró que el partido oficialista ha instalado un modelo económico “que hace que toda la riqueza que produce la nación se concentre en unas pocas manos de políticos y empresarios, y no llegue al pueblo”.

Bien Común, conformado por decena de personas ligadas a organizaciones sociales que luchan por la preservación de los recursos naturales, los derechos de las mujeres, y el cese de los feminicidios, llamó a aquellas personas que tengan algún liderazgo en los municipios a asumir sus principios como colectivo.

Esa integración ameritaría promover la investigación penal de todos los funcionarios envueltos en casos de corrupción; publicar en internet una declaración jurada de bienes antes de iniciar la campaña electoral y después del primer año de servicio en caso de ser electo; rechazar cualquier tipo de privilegio no justificado, entre otras cuestiones.

Esperan propuestas con enfoque de cambios

Según puntualizaron, las propuestas programáticas y electorales que esperan recibir deben representar los intereses económicos, políticos, sociales e institucionales prioritarios, que esencialmente estén enfocados en un cambio en el sistema político. Expresaron asimismo que se mantendrán firmes en la lucha por la defensa de Los Haitises, el 4% para la Educación, Loma Miranda, contra la megaminería, entre otros temas.

Marcos Rodríguez/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Etiquetas
Mostrar más

Otros Artículos