Política

Los candidatos del oficialismo y la oposición para las elecciones congresuales

Tras haberse vencido el plazo para la inscripción de las candidaturas, el listado oficial no saldrá a la luz hasta mediados o finales de este mes de marzo.

Aunque toda la atención se enfocó en las inscripciones de las candidaturas presidenciales y de sus compañeros de boleta, el plazo que venció a la medianoche del jueves igual conllevaba la presentación oficial de los candidatos a los puestos legislativos que serán disputados el próximo domingo 19 de mayo.

Con más de 24 horas de haberse vencido ese plazo para la inscripción de las candidaturas y con la Junta Central Electoral (JCE) en medio de los días hábiles que tiene por ley para aceptar o rechazar las mismas, el listado oficial no saldrá a la luz hasta mediados o finales de este mes de marzo.

Sin embargo en el transcurso de este proceso electoral, tanto el oficialismo como los opositores y demás partidos aledaños han ido anunciando cuales serían sus principales propuestas de cara a las elecciones congresuales.

LO QUE PRESENTA EL OFICIALISMO

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) viene con el impulso de “barrer” en las elecciones municipales, quedándose con más del 70% de las alcaldías disputadas en torneo electoral, el partido oficialista se presenta a las elecciones 28 candidaturas propias para el nivel senatorial y apoyando a cuatro de sus aliados dentro del marco de la coalición “Avanza RD”.

Una de esas propuestas a las que apoyará el PRM es la de Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, como el candidato por la senaduría del Distrito Nacional.

El anuncio de Moreno como el candidato del partido oficialista se hizo oficial a mediados del mes de enero, luego semanas de rumores sobre la oficialización del pacto entre el PRM y el partido presidido por Moreno.

De acuerdo con las declaraciones del propio excandidato presidencial, fue a partir del mes de julio de 2023 cuando iniciaron las conversaciones con las comisiones de alianzas con el partido Alianza País.

Moreno sustituirá en la boleta oficialista a la saliente senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, a quien el PRM señaló la utilizará en “roles más importantes”.

En La Romana, el PRM prefirió no retener en sus filas al actual senador Iván Silva y prefirió ceder esa candidatura al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y apoyar Frank Martínez; mientras que con relación a La Vega seguirán aliado a los reformistas a Rogelio Genao.

La misma situación se presenta en Santiago Rodríguez con Primero la Gente y Antonio Marte.

Dentro de las propias, el PRM presentará al exministro de Salud, Daniel Rivera como el candidato por la senaduría de Santiago de los Caballeros; el actual alcalde del municipio de Higüey, Rafael Barón Duluc, mejor conocido como “Cholitín”, en la provincia La Altagracia.

Mientras que el actual diputado por Barahona, Moisés Ayala Pérez, también será el candidato por esa demarcación.

Además, destaca la búsqueda de Antonio Taveras de repetir como el senador de la provincia de Santo Domingo.

A nivel de diputaciones el PRM cuenta con propuestas como la de Liz Mieses, por la circunscripción uno del Distrito Nacional; Aquiles Ledesma, por Barahona; Miguel Bogaert y Bolívar Valera, en Santo Domingo; Carlos Sánchez; Alexander Pérez, en San Cristóbal y Daritza Zapata en Dajabón; entre otros.

LO QUE PRESENTA RESCATE RD

El otro frente de esas elecciones congresuales lo integran los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, quienes juntos a varias organizaciones políticas aliadas integran la denominada Alianza Rescate RD.

La candidatura principal de esos acuerdos radica en la de Omar Fernández por la senaduría de la capital dominicana; el hijo del expresidente de la República, Leonel Fernández, el actual diputado ha sido señalado en varios de los sondeos como el “candidato a vencer”.

Fernández anunció sus aspiraciones en noviembre del pasado año manifestando que no viene “a construir una propuesta para ganarle a otra. Estamos aquí porque nos mueve lo mismo que a cada capitaleño; queremos liderar transformaciones profundas y esperadas por los dominicanos».

La Fuerza del Pueblo también encabezará las candidaturas de la alianza rescate RD en Bahoruco (Marino Feliz), Espaillat (Remberto Cruz), La Vega (Euclides Sánchez), María Trinidad Sánchez, Pedernales (Dionis Sánchez), Salcedo (Bautista Rojas Gómez), Sánchez Ramírez (Wilson Arides García), San Juan (Félix Bautista), y San Pedro de Macorís (Franklin Rodríguez). Además de llevar de manera solitaria a Demóstenes Martínez como candidato por Santiago.

El Partido de la Liberación Dominicana tendrá a su cargo la candidatura de la provincia Santo Domingo con Cristina Lizardo, la cual buscará retornar a ocupar esa curul.

Lizardo perdió el curul de la Cámara Alta en las elecciones de 2020, ante el actual senador del partido oficialista, Antonio Taveras Guzmán, luego de mantenerse invicta en la posición desde el año 2006.

El expartido oficialista encabezará las propuestas senatoriales de la coalición opositoras en Azua (Rafael Calderón), Barahona (José del Castillo Saviñón), Duarte (Luis Yangüela), Elías Piña (Adriano Sánchez Roa), Independencia (Valentín Medrano), La Altagracia (Juan Julio Campos), Montecristi (Mayobanex Escoto), Puerto Plata (Walter Musa), Santiago Rodríguez (Antonio Cruz), y Valverde (Martín Nolasco). Mientras que irán solos en Santiago de los Caballeros con Marino Collante como el candidato.

El PRD encabezará en La Romana, con el actual senador Iván Silva (aunque solo serán respaldados por el PLD); en El Seibo con Ulises de Beras y Hato Mayor con Saury Mota.

OTROS CANDIDATOS PARA DESTACAR

La boleta por la senaduría del Distrito Nacional igual incluye a Vinicio Castillo hijo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) en alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a Eric Ortiz de Opción Democrática y a Carlos Rubio de Generación de Servidores.

Opción Democrática irá aliada al PLD en San José de Ocoa donde presentaran como candidata a Darys Estrella.

Fuente: Listin Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba