Nacionales

Los casos que Nuria investigaba cuando su teléfono fue hackeado por el software Pegasus

La periodista Nuria Piera realizaba varios trabajos de investigación al momento en que su teléfono celular fue infectado en tres ocasiones con el software Pegasus para espionaje, según un reporte de Amnistía Internacional.

Estos trabajos se realizaron entre el 2020 y el 2021, es decir, durante el gobierno del expresidente Danilo Medina (2012-2020) y la actual administración encabezada por el mandatario Luis Abinader (2020-2024).

En las ocasiones que Piera fue hackeada por Pegasus abarcan investigaciones al exjefe de seguridad presidencial, mayor general Adán Cáceres; al exministro de Hacienda Donald Guerrero, al presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Janel Andrés Ramírez, y a un coronel de la Policía Nacional, por chantajes a concubinas de reclusos a cambio de favores sexuales.

Las investigaciones a Cáceres y Donald Guerrero por corrupción durante la administración Medina se conocen en la Justicia en estos momentos con los sonados casos Coral y Calamar, respectivamente.

El expediente del general Cáceres, Operación Cotral,  se encuentra en fase de juicio preliminar.

Los reportajes de N Investigación Periodística sobre el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) versaba sobre una serie de empresas y propiedades millonarias pertenecientes al mayor general, en las cuales estaba vinculada la pastora Rossy Guzmán.

El reportaje indicaba que Cáceres adquirió nueve de 10 solares en Colinas del Oeste, y cuyos terrenos van desde los 400 hasta los 500 metros cuadrados, para un total de 4,000 metros cuadrados y valorados en más de RD$40 millones.

Mientas que la investigación al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, giraba sobre su implicación en expropiaciones de terrenos del Estado de manera ilegal, lo que desencadenó con la operación Calamar, mediante la cual fueron apresados importantes exfuncionarios de los gobiernos del expresidente Medina, como Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta.

Mientras que el Ministerio Público en la actualidad investiga al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, por denuncias de acoso laboral contra empleadas de esa entidad, sin que hasta el momento se tengan informaciones de si el funcionario será sometido a la acción de la Justicia.

En el caso de un coronel policial, la Policía Nacional dijo el año pasado que estaba investigándolo por supuesta extorsión a parejas de reclusos a cambio de favores sexuales, sin que se sepa nada de esas pesquisas hoy en día.

Fuente: N Digital

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba