Justicia

Los contratos y la red empresarial de Alexis Medina, apresado hoy por el Pepca

Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, es acusado de utilizar un entramado empresarial y societario para obtener contrataciones con el Estado.

Nuria Piera Investigación Periodística, ha denunciado este entramado y como ha resultado beneficiado con múltiples contratas desde hace varios años, especialmente en el periodos gubernamental de su hermano 2012-2020.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), informó este el apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno, donde figura Alexis.

Alexis Medina creó una red de empresas y sociedades comerciales, con las cuales ha logrado diversas licitaciones de menores y altos montos, muchas de ellas con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Juan Alexis Medina ha sonado con mucho ruido en varias denuncias que van desde tala de árboles para siembras en un parque nacional de aguacates hasta contrataciones de modelos como peledeistas en caravanas, compra de apartamentos, edificios, una gran colección de carros, entre otros.

Alexis Medina, es conocido por sus movimientos en apoyo a su hermano para las campañas, el principal fue Tornado con Danilo y luego Tornado con Gonzalo.

Este señor ha logrado crear decenas de decenas de compañías donde sus amigos, compadres, empleados y allegados son colocados como testaferros para participar en las licitaciones del estado.

Con su presencia tras bastidores, como el hermano del Presidente habrá logrado inclinar la balanza a su favor. Todos en el mundo gubernamental de compra y contrataciones conocen su despliegue de poder.

Una de las primeras compañías fue general medical Solutions AM SRL, registrada en Cámara de Comercio en diciembre 2004, no está vigente en la actualidad. Aparece en la ONAPI registrada por Juan Alexis Medina Sánchez, pero en la creación de la sociedad aparecen como socios otras personas.

Sus primeros socios y el mayor de ellos era Victor Guillermo Librán Báez actual cónsul en Cuba, compadre de Alexis Medina y que además que figura en otras empresa.

En el 2015 cambio los socios y queda Omalto Gutiérrez Remigio, empleado de confianza y quien ha fungido como su chofer, este nombre aparecerá en muchas otras compañías.

También Julián Esteban Suriel Suazo, compañero y amigo, encargado de logística de la campaña de Gonzalo, quien le vende el edificio donde está su oficina 27 de febrero 328 por dos millones de dólares, lugar donde se armó el escándalo de la contrataciones de modelos venezolanas y colombianas para las caravanas, donde este edifico de oficinas tiene su propia discotecas, donde se hace una mezcla interesante de lo lúdico, la política y los negocios.

Con esta empresa encontramos contratos menores con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), a quien le vendió mobiliario para un asilo y contratos millonarios con Salud Pública en medicamentos de alto costo.

Con FONPER logró una compra por 57 millones el 6 agosto 2014, y con Salud Pública en septiembre de 2014 por 74 millones.

Otra de las empresas de Medina es Domedical Suplay, registrada en el 2012 para todas actividades comerciales, financieras, civiles, industriales, mobiliarias, inmobiliarias o de cualquier naturaleza.

En esta tiene como socio nueva vez a Omalto Gutiérrez y otro de sus empleados, José  Dolores Santana Carmona, y la cual también se encuentra en la misma dirección ya conocida, de la 27 de Febrero 328. En 2016 FONPER le paga 1 millón 88,339.

En un proceso de comparación de precios con el mismo FONPER, la mayoría de las 6 compañías que participaron, eran relacionadas a Alexis Medina, licitación para la reparación de 100 camas de posición.

Otras empresas son Domedical y United Suppliers Corporation, con el mismo socio José Dolores Santana Carmona.

A esta empresa se le dio un contrato para la electrificación rural de la comunidad de cercadillo, en Santiago Rodríguez, por 23,104,080.40 pesos.

Watmax Dominicana, otra empresa de Alexis Medina, según los registros de Onapi.

Surin Suplay, representada por Wascar Méndez Pineda (contable de las empresa de Alexis) y relacionada con United Suppliers, aparece con un contrato vendiendo mesas de corte textil y una prensa universal por valor 1, 452,525 en el 2016.

Surin Suplay también obtuvo una adjudicación con los Comedores Económicos en el 2019 por un monto 8 millones 436 mil para la compra de comida para navidad.

Las tres finalistas de una licitación de Fonper, fueron tres empresas relacionadas a Alexis Medina, United, Domedical y Watmax todas con poca diferencia de precio y la ganadora fue Domedical Suplay.

Fuente: N Digital

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba