Salud

Los cruceros refuerzan aún más sus medidas frente al brote del coronavirus

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) ha reforzado este viernes las medidas adaptadas el pasado 31 de enero frente al brote infeccioso del coronavirus, dada su evolución y de acuerdo con las directrices de las autoridades sanitarias internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los miembros de CLIA refuerzan así, a partir de hoy, sus protocolos de seguridad en relación a los pasajeros y a la tripulación que hubieran viajado recientemente desde o a través de China, incluyendo Hong Kong y Macao.

En caso de que hubiera que evitar el embarque de un pasajero o miembro de la tripulación, los nuevos protocolos adoptados hoy permiten tomar decisiones informadas caso por caso, ha explicado la asociación en un comunicado.

Los cruceros deberán negar el embarque a toda persona que haya viajado desde China o transitado por el país vía aeropuerto, incluyendo Hong Kong y Macao, durante los 14 días previos.

Asimismo, deberán negar el embarque a toda persona que en los 14 días previos haya tenido contacto cercano o haya asistido a cualquier persona sospechosa de padecer, diagnosticada o sujeta a vigilancia sanitaria por una posible exposición al coronavirus.

También deberán llevar a cabo las pruebas necesarias previas al embarque para implementar las medidas hoy adoptadas, y cualquier persona que presente síntomas de padecerlo tendrá que ser sometida a las pruebas médicas pertinentes y recibirá asistencia médica inicial.

CLIA ha añadido que, en coordinación con las compañías de cruceros, las organizaciones internacionales de profesionales de la salud y los organismos reguladores, seguirá vigilando ‘de cerca’ el desarrollo de la situación y modificará las medidas adoptadas, según sea necesario, ‘primando siempre la salud y la seguridad de los pasajeros y de la tripulación’.

la asociación ha destacado que la industria de cruceros es ‘una de las mejor equipadas y con más experiencia en lo que respecta a la gestión y seguimiento de las condiciones sanitarias del pasaje y tripulación a bordo, contando con protocolos de prevención y actuación ante brotes de enfermedades contagiosas activados durante todo el año’.

Además, sus buques deben estar equipados con instalaciones médicas y contar con personal médico a bordo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba