Salud

Los daños auditivos son cada vez más frecuentes en los niños y jóvenes

Realidad. Uso frecuente de audífonos puede causar daños irreversibles. Señales. Dificultad para oír, sensación de estar mareado o sentir presión en el oído alertan sobre problemas.

-Los ruidos que sobrepasan los 85 decibeles pueden provocar daños auditivos graduales e irreparables que pueden provocar la pérdida total o parcial de la audición.

Así lo afirma la audióloga Pamela San Martín, especialista del centro audiológico Acustia, quien recordó también que la exposición excesiva al ruido puede contribuir a sufrir afecciones cardiacas y alteraciones en el sueño.

San Martín destaca que uno de los hábitos más peligrosos para la audición es escuchar música con audífonos a alto volumen y por un tiempo prolongado, ya que el sonido es proyectado directamente a los oídos; recomendando su uso en volumen moderado y por un máximo de 30 minutos al día.

Daños más comunes

La especialista de Acustia recuerda que el daño a nivel del nervio auditivo por causa del ruido no tiene cura; recalcando que una exposición excesiva produce daño a nivel de oído interno, provocando hipoacusia, incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, y tinnitus, descrito como un timbre o silbido en los oídos.

“Aunque es normal que los adultos mayores de 70 años tengan pérdida progresiva de su capacidad de oír, cada vez más son más comunes los daños auditivos en niños y jóvenes.

La razón es simple. Es muy común en adolescentes, incluso infantes, escuchar música o ver vídeos con auriculares”.

Otras razones que, a largo plazo, están causando daño al sistema auditivo de las personas es la gran cantidad de ruido ambiental, ya sea por el tráfico o el ruido en lugares cerrados.

San Martín indica: “Aunque muchos no lo crean, visitar centros nocturnos por horas, escuchar música alta dentro del vehículo y subir el volumen de la televisión de manera regular, puede lastimar o dañar el oído hasta provocar perdida auditiva”.

Señales de alerta

Hay muchas señales que pueden alertar sobre problemas auditivos, explica la especialista, como la sensación de estar sin equilibrio o mareado, dificultad para oír en ambientes ruidosos o sentir presión en el oído.
Lo recomendable, ante cualquier molestia auditiva, es acudir a un especialista que identifique la gravedad del problema y pueda tomar las decisiones para solucionarlo.

Generalidades

—1— Recomendación
Usar audífonos grandes que cubran la oreja, en lugar de los que se entran en el oído.
—2— Soluciones
Acustia ofrece una gama amplia de soluciones auditivas para los diferentes problemas.
—3—El centro
Acustia está ubicado en la Plaza Sol de Toledo, calle General Frank Félix Miranda equina calle Luis Schéker, Naco.
—4— Consulta
Sus citas se pueden programar en el teléfono 809-792-2228.

Por: Lady Reyes/ El Día

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos