Diversas ( NO UTILIZAR )

Los dominicanos siguen construyendo “de a duro”

En República Dominicana se ha seguido construyendo de manera importante e intensa, a pesar de la pandemia de covid-19 que ha azotado el mundo desde marzo de 2020. Los números oficiales del Banco Central indican que en abril de este año 2021 el sector creció en 566.9 %. No es común que crezca tanto.

Mientras, Hoteles, Bares y Restaurantes creció 140.7 %, Zonas Francas (82.6 %), Minería (60.6 %), Otras Actividades de Servicios (48.8 %), Transporte y Almacenamiento (45.1 %), Manufactura Local (34.4 %) y Comercio (22.7 %). De igual manera, se verifican incrementos en Comunicaciones (5.7 %), Energía y Agua (5.5 %), Servicios Financieros (4.9 %), entre otras.

En una rueda de prensa con periodistas de medios diversos, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que ese resultado experimentado por el ramo de la construcción llama poderosamente la atención. “Para explicar esta tasa de crecimiento anualizada sumamente alta, de forma análoga a la explicación del comportamiento del indicador mensual de actividad económica (IMAE), para el caso de la economía general, se realiza un supuesto de un índice de 100.0 puntos para el año 2019, con la contracción de 83.9 % en el período de mayor impacto de la pandemia, ese nivel se redujo a 16.1 en abril 2020, para luego recuperarse de forma extraordinaria a 107.4 en abril 2021. Esta variación de 16.1 a 107.4 es la que representa ese 566.9 %. El punto crucial es que una expansión de esta magnitud va más allá del efecto estadístico de la base de comparación, pues esta actividad se ubica un 7.4 % por encima de lo exhibido en abril de 2019, representando una firme reactivación que supera los niveles pre-pandemia mucho más allá de lo previsto”, expresó Valdez Albizu.

El comportamiento de la construcción obedece en gran medida a las mejores condiciones financieras y crediticias asociadas a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas por la autoridad monetaria, que han contribuido a la reanudación de las obras que estaban en proceso y así como de nuevos proyectos de obras residenciales, turísticas y comerciales fundamentalmente impulsadas por iniciativas de capital privado. Adicionalmente, se han anunciado e iniciado varios proyectos de infraestructura pública.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba