Nacionales

Los esfuerzos de las fundaciones de recolección de basura para reducir la huella en el Ozama

En la actual gestión de Gobierno, el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), ha logrado acuerdos con la Alcaldía del Distrito Nacional, la Alcaldía de Santo Domingo Norte y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional para respaldar los trabajos medioambientales y sociales que desarrolla en las comunidades que colindan con los ríos Ozama e Isabela; sin embargo, no ha pasado lo mismo con Santo Domingo Este.

El IDDI ha hecho esfuerzos para recibir el respaldo de la Alcaldía de Santo Domingo Este en las iniciativas emprendidas para evitar que toneladas de desechos lleguen a los ríos Ozama e Isabela.

Según explicó el director de la ONG, David Luther, hace más de un año la entidad se reunió con el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, y parte de su equipo, para presentar propuestas a favor de las cuencas de dichos ríos.

«Este esfuerzo requiere de las tres alcaldías y estos acuerdos no son legalmente vinculantes»,declaró Luther a Diario Libre.

Si se concreta el acuerdo, en sectores como Los Tres Brazos, Vietnam, Catanga y La Barquita se fortalecerán los trabajos de saneamiento como la recogida de basura, trabajos de reciclaje, limpieza de fuentes de agua, entre otros.

Advirtió que la falta de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela genera múltiples problemas para el país, ya que afecta el turismo y genera enfermedades.

«Estas cuencas son vitales para la vida del Gran Santo Domingo», dijo.

En estos sectores se han creado fundaciones para la recogida de basura y el reciclaje.

Generación de ingresos

Debajo del Puente Matías Ramón Mella, conocido como el Puente de la Bicicleta, funciona el centro de acopio de la Asociación de Fundaciones Comunitarias de Saneamiento Ambiental por el Reciclaje (Afunsarec), donde depositan los desechos las siguientes organizaciones: Fundsazurza, la Entidad de Saneamiento Comunitaria de Basura (Fundación Escoba), Fundación Comunitaria de Saneamiento Ambiental de Los Guandules, La Ciénaga, Guachupita y 27 de Febrero (Fucosagucigua27), Fundación de Desarrollo y Medio Ambiente La Puya (Fundemapu) y la Fundación de Saneamiento Ambiental (Funsaco).

Según explicó el señor Juan Antonio Candelario, de Fundsazurza, solo esta organización deposita al menos ocho toneladas diarias en dicho depósito y unas 3,500 al mes.

Las fundaciones recolectan la basura en distintos sectores aledaños a los ríos y la llevan al depósito, donde la clasifican y la prensan para trasladarla a una estación de transferencia en la cual el Ayuntamiento del Distrito Nacional las compra.

De acuerdo con el señor Candelario, por cada tonelada reciben el equivalente en pesos dominicanos a 25 dólares.

Cada fundación emplea al menos 150 personas, por lo que se estima que al menos 600 personas viven de la recolección de basura en las comunidades aledañas a los ríos Ozama e Isabela. Aunque también se generan ingresos en otros ámbitos relacionados con el saneamiento y el reciclaje.

Antonio Vásquez Reyes, dirigente comunitario de La Zurza, destacó los trabajos de saneamiento de las pozas que ha hecho el IDDI en conjunto con la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza (Fundsazurza).

Destacó que cada fundación hace aportes sociales en las comunidades en las que recolecta la basura.

Aporte cultural

Fundsazurza también tiene un impacto cultural, ya que se recolectan materiales y se elaboran artesanías a partir de botellas plásticas, periódicos, gomas, metal, vidrio y otros elementos.

Hay un programa de separación de residuos, se educa a los ciudadanos al respecto y se capacita a jóvenes y adultos para su elaboración.

Han colaborado con varias entidades como la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, oficinas de abogados y el Ministerio de Hacienda, donde se recolectan los desechos que luego se utilizan para crear jarrones, asientos, instrumentos musicales y otras obras.

Se fabrican instrumentos musicales a partir de materiales reciclados que han sido utilizados por grupos artísticos.

Compromiso

El saneamiento de dichos afluentes requiere un esfuerzo mayor del que se está haciendo actualmente, ya que sus aguas están contaminadas y es necesario realizar trabajos en sus cuencas.

En octubre de 2020, el presidente Luis Abinader recorrió en lancha los ríos Ozama e Isabela y se comprometió a trabajar unido con el Ministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía del Distrito Nacional, la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo y la Armada Dominicana en el saneamiento de estos ríos y las cañadas que desembocan en ellos.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba