Editoriales Invitados

Los hombres también deben cuidarse

La mayoría de los hombres desconoce que puede ser susceptible de padecer cáncer de mama, especialmente después de los 60 años de edad. Y tal vez eso explique el significativo número de pacientes masculinos que, en lo que va de año, presentan estos síntomas.

El Seguro Nacional de Salud (SENASA) ha brindado unas estadísticas que nos ponen a pensar en la prevalencia de estos casos en hombres, casi 80 en ese período, y en el nivel de información que podrían tener los hombres acerca de esta vulnerabilidad.

Ante la percepción extendida de que el cáncer de mama es propio de las mujeres, el descuido puede resultar muy peligroso para los hombres si no toman las medidas preventivas e incluyen en sus exámenes rutinarios un reconocimiento de las áreas de sus senos.

Si con la próstata son, por lo general, un tanto reacios a someterse a las pruebas de detección y monitoreo cada cierto tiempo, ¿qué no será con los senos?

Según las estadísticas mundiales, el 1 por ciento de los casos de cáncer de mama corresponden a hombres. Aquí, de acuerdo con el informe de SENASA, ha sido del 1.9 por ciento en los casos detectados entre enero y agosto de este año, entre sus asegurados.

Desde el Despacho de la Primera Dama se viene librando una tenaz lucha para minimizar el problema con jornadas de educación y operativos para detectar tumores o signos externos en la piel o el pezón, pero a estos operativos acuden mayormente las mujeres, porque los hombres creen que están fuera del alcance del riesgo.

Es tiempo de duplicar estos esfuerzos para dirigir mensajes concretos a los hombres, a fin de que no se descuiden con los senos de la manera en que lo han hecho con la próstata, hasta que el cáncer los sorprende y los hunde en el dolor.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba